La nueva sede de la Real Academia de Gastronomía, el Palacio de Santoña en Madrid, acogió la pasada semana la presentación de la Academia Europea de Gastronomía (AEG), una institución que surge auspiciada por la Real Academia de Gastronomía con el respaldo de la Academia Internacional.

La Academia Europea de Gastronomía se fundó durante la celebración de la Asamblea General de la Academia Internacional de Gastronomía, reunida en París el pasado 1 de febrero de 2016, con la presencia de representantes de 30 países. Surge auspiciada principalmente por la Real Academia de Gastronomía, cuyo presidente, Rafael Ansón, fue nombrado, por unanimidad, presidente de la nueva Academia Europea.

Está integrada por las Academias de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Tiene su sede jurídica en París y la secretaría general en Varsovia.

Proyectos conjuntos

Entre los principales proyectos de la Academia Europea de Gastronomía destacan:

  • Un plan educativo desde la educación infantil y primaria hasta la creación de un master a nivel europeo que sitúe las enseñanzas sobre ciencia y cultura de la gastronomía al más alto nivel universitario.
  • Un proyecto de turismo gastronómico a nivel global de los 28 estados miembros en el marco de la Organización Mundial del Turismo, que permitirá a cualquier visitante de dentro y fuera de la Unión conocer y disfrutar de la oferta gastronómica del Continente.
  • Un apoyo explícito a la producción agroalimentaria europea que defienda la artesanía, la proximidad y la calidad. Una promoción, tal y como recoge la Resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2014, que haga posible que cada vez más existan pequeñas explotaciones que garanticen la calidad de los alimentos y bebidas.

“La gran aportación de la nueva Academia Europea debe ser la vinculación con el universo cultural, una vez que todas las instituciones han acabado por reconocer que la gastronomía es una de las bases más importantes de la cultura de los pueblos. En estos tiempos de intercambio y mestizaje es muy acertado que se produzca una defensa compartida de la cocina y la gastronomía europea en su conjunto”, comenta Rafael Ansón, presidente de la Academia Europea de Gastronomía y de la Real Academia de Gastronomía española.

Según Ansón, “Bruselas es consciente de que no hay sistema sanitario público o privado que sostenga los niveles de obesidad y de enfermedades cardiovasculares. Desde la AEG vamos a proponer un plan de educación en la nutrición desde la infancia, porque creemos que una correcta alimentación es la mejor manera de controlar la enfermedad”. Además, aseguró, van a apoyar que la Comunidad “adapte un grado educativo de profesionales de la restauración, que se imparta en términos similares en los países miembros de la Unión”.

Para realizar un seguimiento, principalmente de los temas relacionados con la educación, se pondrá en marcha el Observatorio Europeo de Gastronomía, cuya sede estará en Lisboa.

Resumen
Título
La Academia Europea de Gastronomía se presenta en Madrid
Descripción
La nueva sede de la Real Academia de Gastronomía, el Palacio de Santoña, acogió la pasada semana la presentación de la Academia Europea de Gastronomía (AEG).
Autor