La alta gastronomía gallega desembarca mañana en la capital de Europa. Bruselas acogerá entre el jueves y el sábado el Galician Gourmet Extravaganza, una de las citas más singulares de promoción exterior de la excelencia gastronómica de Galicia.

Más de cien empresas de alimentación y bebidas presentarán sus productos delicatesen a más de medio millar de distribuidores, empresas y profesionales de Europa y Japón con una nueva edición de Galician Gourmet Extravaganza, el tour internacional de la alta gastronomía gallega.

Estos potenciales compradores no solo podrán ver y tocar los productos sino también degustarlos a través de elaboraciones de alta cocina en forma de menús degustación y tapas creadas expresamente para la ocasión por los reputados chefs Santi Almuíña, Diego López y Benigno Couso. Los mixólogos David Ortiz y Miguel Arbe, dos de los mejores bartenders de nuestro país, prepararán cócteles creados también ex profeso para esta cita. Y, finalmente, el sumiller Luis Paadín será el encargado de dirigir las catas profesionales con vinos de las bodegas participantes.

El hotel Silken Berlaymont, junto a la sede de la Comisión Europa, acoge esta nueva parada del tour Galician Gourmet Extravaganza, auspiciado por el Igape, el Instituto de promoción económica de la Xunta de Galicia, que subvenciona a las empresas participantes vía fondos Feder de la Unión Europea con hasta el 75% de los gastos de la expedición.

Lo mejor de Galicia

Allí estarán en su versión delicatesen los principales elementos de la cocina gallega, desde el pulpo o el lacón, hasta los embutidos de porco celta, el galo de Mos, la empanada, la ternera, las conservas, las algas, los mariscos y pescados, los quesos singulares como el de San Simón da Costa, o las fabas de Lourenzá. También los vinos, los aguardientes, la ginebra y el vermú hechos en Galicia.

También tendrá espacio propio la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, que llevará a todas las citas del Tour a las empresas cuyos productos —miel, quesos, vinos, licores y aguardientes— han recibido los premios de calidad en las catas promovidas por el organismo a lo largo del pasado año.

La exposición de los productos de las empresas será el viernes, día 4 de marzo, si bien en el restaurante del hotel anfitrión comenzará ya mañana jueves a servirse el menú degustación Don’t Assume! (¡No supongas!). Incluye cinco platos completamente rompedores que tienen como ingredientes principales los productos que participan en el Tour. Su creador, el chef Santi Almuíña, se desplazará durante los tres días a Bruselas para prepararlos in situ. También lo hará Diego López, que firma los postres. Este chef lucense es uno de los cocineros más reputados de cocina ecológica y bio-sana. Y el viernes, durante la feria exhibición, los visitantes podrán degustar gratuitamente las tapas y cócteles, cuyos ingredientes principales serán, al igual que en el caso del menú, los productos participantes.

Resumen
Título
La alta gastronomía gallega se presenta en Bruselas
Descripción
La alta gastronomía gallega desembarca mañana en la capital de Europa. Bruselas acogerá entre el jueves y el sábado el Galician Gourmet Extravaganza.
Autor