Dos grandes asociaciones pesqueras, ARVI y Fedepesca, se han unido para pedir al Gobierno que incluya la educación nutricional como asignatura obligatoria en Primaria y ESO. Ambas organizaciones han creado un grupo de trabajo abierto para promover la alimentación saludable y aspiran a recabar el apoyo del sector primario y la industria alimentaria.

ARVI, la mayor asociación pesquera española, y Fedepesca, la Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Pescados, han creado un grupo de trabajo cuyo objetivo final es solicitar al Gobierno que incorpore la educación alimentaria como asignatura obligatoria en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria. Ambas organizaciones quieren que este nuevo grupo de trabajo sea abierto y esperan que se sumen a él los principales actores del sector primario y la industria alimentaria española.

Contra los malos hábitos, educación nutricional

Tanto ARVI como Fedepesca creen que el objetivo de esta iniciativa es vital para reconducir los malos hábitos alimentarios de buena parte de la población española y para favorecer que las futuras generaciones adopten una dieta saludable que ponga freno a problemáticas como la creciente obesidad infantil, con la reducción que ello supondría para los costes sanitarios.

Como primer paso, las dos organizaciones pesqueras consideran fundamental concienciar a los ministerios de Educación, Sanidad, Economía, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), así como a las distintas administraciones autonómicas con competencias educativas, de la necesidad de incluir la educación nutricional como asignatura obligatoria en los planes de estudios de Primaria y ESO, a semejanza de países como Japón, que han encontrado en esta fórmula una manera eficiente de corregir problemas como el sobrepeso y la obesidad.

De forma paralela, ARVI ya ha trasladado al Consejo Económico y Social (CES) —en el que están representados los sectores agrícola, ganadero, pesquero y alimentario— la urgente necesidad de acometer un informe sobre la dieta de los españoles y la incidencia del nivel de consumo de alimentos básicos y saludables (vegetales, carne y pescado) en aspectos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Esta iniciativa de ARVI, a la que se ha sumado Fedepesca, se inscribe en la estrategia de la asociación gallega para 2018, uno de cuyos ejes fundamentales es la educación nutricional y la generación y divulgación de conocimiento sobre los beneficios de la ingesta de pescado en la dieta humana.

Resumen
Título
La educación nutricional ¿debería ser asignatura obligatoria?
Descripción
Dos grandes asociaciones pesqueras, ARVI y Fedepesca, se han unido para pedir al Gobierno que incluya la educación nutricional como asignatura obligatoria en Primaria y ESO.
Autor