El stock de vid en el mundo ha sufrido cambios considerables en los últimos quince años debidos, en gran parte, a las primas de arranque de viñedos, ya las actividades de reestructuración. De hecho, algunas variedades tradicionalmente de alta producción no se corresponden hoy en día con los gustos de los consumidores o del mercado, y han visto un declive significativo en su área de superficie.

Los cambios en el área mundial de vides en los últimos diez años se deben principalmente a las políticas de arranque y reestructuración de los viñedos de la Unión Europea, combinadas, además, con el crecimiento neto general de los viñedos en otros continentes.

La superficie mundial de viñedos ha experimentado un ligero descenso en los últimos diez años (-3% desde 2010), sin embargo, esta tendencia a la baja no es uniforme en todo el mundo. Algunos países han registrado disminuciones significativas, como por ejemplo España, y algunos otros países europeos han reducido sus viñedos en más del 10% en este período. En otros países ha ocurrido lo contrario, como es el caso de China, que desde el año 2000 ha visto crecer sus viñedos en un 177%.

Informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

En este sentido, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) acaba de publicar su informe Focus OIV 2017, que en esta ocasión se ha centrado en las variedades mundiales de uva. Ya adelantó algunos datos de este informe en el balance global del sector vitivinícola 2017, publicado en junio del pasado año, que el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) recoge en esta dirección.

El informe realizado por la OIV trata sobre el reparto de las variedades de uva en el mundo, así como sobre su evolución. Incluye todas las variedades de uva, cualquiera que sea su uso final: uva de mesa, de vinificación o uva pasa y cubre el 75% de la superficie de viñedo mundial. Analiza los datos de 44 países desde el año 2000, con especial atención a aquellos que tienen una superficie superior a 65.000 hectáreas.

10.000 variedades de uva en el mundo

Según la OIV, existen unas 10.000 variedades de uva en el mundo, pero el 50% del total corresponde a 33 variedades. La variedad más plantada es la Kyoho (365.000 ha), aunque es de uva de mesa. La más plantada dedicada a vinificación es la Cabernet Sauvignon, con 340.000 ha, seguida de la Sultanina (300.000 ha), Merlot (266.000 ha), Tempranillo (231.000 ha) y Airen (218.000 ha).

En cuanto a España, según el informe de la OIV, las dos principales variedades, Airén y Tempranillo, suponen casi la mitad de la superficie vitivinícola nacional (el 43,2% del total). Desde el año 2000, la superficie de viñedo destinada a Tempranillo ha aumentado un 41,5%, aunque la superficie total de viñedo haya disminuido en torno al 15% en el mismo periodo.

Resumen
Título
Estudio sobre las variedades de uva en el mundo
Descripción
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) acaba de publicar su informe Focus OIV 2017, que en esta ocasión se ha centrado en las variedades mundiales de uva.
Autor