La Mesa de Moctezuma se le llama a la forma y el propio lugar en la que Moctezuma —Tlatoani de los mexicas entre 1502-1520— comía a diario con un ritual que incluía una serie de protocolos y normas de etiqueta y que incluía los ingredientes más frescos y exquisitos, para lo cual se necesitaban de vías y acuerdos de comercio con las otras civilizaciones vecinas del territorio azteca.

Y ahora, en el marco del quinto centenario del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, Casa de México en España (Madrid), en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía y el Club de Industriales mexicano, han organizado el proyecto expositivo y culinario La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre.

La muestra presenta una instalación central que simboliza los dos templos principales del palacio del emperador, el de los dioses aztecas de la guerra —Huitzilopochtli— y del agua —Tláloc—, sobre la que posa una representación de los alimentos y utensilios más destacados de la Mesa de Moctezuma. Coronando la instalación se encuentra una copia del Penacho de Moctezuma elaborada con plumas de faisán que ha confeccionado específicamente para este proyecto la restauradora Rita Gil y que ha supuesto un delicado proceso de trabajo cercano a los tres meses.

Alimentos en la Mesa de Moctezuma

La muestra tiene como objetivo dar a conocer los alimentos que Mesoamérica dio al mundo y trasladar a los visitantes las sensaciones que percibieron los hombres de Hernán Cortés hace quinientos años al llegar a estos territorios y sentarse en la mesa del emperador. Y es que la Mesa de Moctezuma, más que un banquete o el acto de comer, se refiere a una manera de recibir que sorprendió a los españoles por la variedad de alimentos y la sofisticación del banquete.

Una instalación que muestra la grandeza de este imperio y que habla de la diversidad de colores, sabores, colores y texturas de su gastronomía: cacao, aguacate, maíz, calabaza, chile, cacahuate, frijoles o vainilla son solo algunos de los productos que contiene la Mesa de Moctezuma, en la que también hay accesorios necesarios como molinillos, sopladores, molcajetes y metates.

La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo surge de la investigación de historiadores y antropólogos que, con su trabajo, han querido trasladar las consecuencias del encuentro de dos mundos, que tuvieron como resultado la aportación mutua de productos, alimentos, platos y costumbres que enriquecieron a Europa y América, un acontecimiento que marca el inicio del mestizaje culinario entre ambos continentes.

Resumen
La Mesa de Moctezuma, en la Casa de México en Madrid
Título
La Mesa de Moctezuma, en la Casa de México en Madrid
Descripción
La Casa de México en Madrid acoge el proyecto expositivo y culinario 'La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo', que estará abierta al público hasta el próximo 31 de octubre.
Autor