Los datos de exportación de vino y mosto español para el primer trimestre de 2015 muestran un aumento de las ventas en valor del 3,1%, liderado por La Rioja y la Comunidad Valenciana, con buenos datos también para Castilla y León y Aragón, entre otras.

Según un reciente informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en referencia a este aumento de las ventas en valor son La Rioja (+8,7 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (+8,2 millones), las que más suben en euros respecto al primer trimestre de 2014.

El volumen exportado creció un 15,8%, en este caso protagonizado por Castilla–La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura, importantes suministradoras de vinos más económicos, siendo por tanto las tres únicas Comunidades Autónomas que registraron un precio inferior a la media española.

Por otra parte, el OeMv publica también dos nuevos informes en los que se recogen los datos de importación de vino en los dos principales mercados europeos en el primer trimestre, Reino Unido y Alemania.

Reino Unido mantuvo sus compras de vino en los 292 millones de litros pero gastó un 4,5% menos. Sólo cayeron las importaciones de vino envasado, que pierde cuota como primer adquirido con el 55% del volumen y el 68% del valor total. Todos los vinos bajaron de precio durante el primer trimestre. Espectacular inicio de año para el espumoso italiano que creció un 90% en volumen pero a precios bastante más baratos. España y Francia redujeron sus ventas de espumosos. Francia en libras e Italia en litros siguen como primeros proveedores. España abarcó el 7,2% del valor y el 8,6% del volumen total, con fuertes caídas en este trimestre y con todos sus vinos generando mucho menos valor.

Alemania redujo el valor y el volumen de todos los vinos importados en el primer trimestre de 2015. Caen las importaciones alemanas de vino, algo más en valor (-8,1%) que en volumen (-5,9%) al bajar el precio medio un 2,3%. Con 366 millones de litros y 545,7 millones de euros adquiridos en este trimestre, Alemania es un país claramente importador pese a estar entre los 10 primeros vendedores mundiales. El vino envasado lideró las compras en euros, y el granel y bag in box en litros. Todos los vinos registran caídas en valor y volumen. Italia pierde cuota como primer proveedor aunque su liderato es claro, en un negativo inicio de año para los vinos españoles, sobre todo espumosos y envasados.

 

Resumen
Título
La Rioja y Valencia, las Comunidades que más ganan por exportación de vino
Descripción
Los datos de exportación de vino en el primer trimestre muestran un aumento de las ventas en valor del 3,1%, liderado por La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Autor