El número de casas rurales accesibles para personas con movilidad reducida se va incrementando ligeramente cada año. Aun así, se estima que tan solo un 18% de estos establecimientos en España cuenta con habitaciones adaptadas e instalaciones accesibles a personas con movilidad reducida.

Un colectivo, en el que de acuerdo con los datos que facilita el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España hay registradas un total de 2.564.893 personas con algún grado de discapacidad superior al 33%, lo que supone un 5,51% sobre el total de toda la población española.

Con respecto al pasado año, en 2015 se ha incrementado el número de casas rurales accesibles en un punto porcentual, lo que supone una ventaja por parte de estos alojamientos para atraer a este tipo de viajero que necesita unas características especiales para poder viajar, por lo que los destinos que ofrezcan un mayor número de alojamientos adaptados tienen una oportunidad de atraer y fidelizar a este tipo de viajero.

Por Comunidades

Según los datos recogidos dentro de uno de los portales especializados del sector, Tuscasasrurales.com, a la cabeza de las Comunidades que cuentan con un porcentaje mayor de alojamientos accesibles se encontraría Galicia, con un 36,32% de casas rurales adaptadas, seguida del País Vasco con un 35,37%, Andalucía con un 27,18%, Castilla-La Mancha con un 22,9% y Extremadura con un 19,62% de alojamientos rurales adaptados.

En el extremo contrario, las comunidades con menor porcentaje de alojamientos adaptados serían Navarra, con un 10,99% de sus establecimientos, Asturias (10,46%), Islas Canarias (9,32%) y La Rioja con un 9,12% de casas rurales accesibles.

Por Comunidades

Por provincias

Por provincias —y siempre según los datos ofrecidos por el portal Tuscasasrurales.com— las provincias que tienen porcentaje mayor de alojamientos accesibles serían Lugo con un 43,37%, Ourense con un 43,12%, Álava (39,65%), Córdoba (39,16%), Jaén (37,9%) y Huelva con un 37,62%.

En el extremo contrario se situarían Cádiz, con un 9,33% de alojamientos accesibles para personas con movilidad reducida, La Rioja (9,12%), Las Palmas (8,84%), Huesca (8,43%) y Castellón, con un 8,2%.

Unas cifras en principio esperanzadoras, puesto que la tendencia, aunque lenta, es al alza, pero que indican que todavía queda mucho camino que recorrer para que los alojamientos rurales sean mucho más accesibles y que los viajeros con movilidad reducida puedan disfrutar de unas vacaciones en un entorno rural y en contacto con la naturaleza sin ninguna preocupación.

Por provincias

Resumen
Título
La oferta de casas rurales para personas con movilidad reducida
Descripción
Tan solo un 18% de estos establecimientos en España cuenta con habitaciones adaptadas e instalaciones accesibles a personas con movilidad reducida.
Autor