La Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con otros socios, ha hecho pública una herramienta cuyo objetivo es reducir el consumo energético en hoteles. Para ello, el sistema evalúa el nivel actual de consumo energético de los establecimientos y propone medidas adecuadas a cada caso para mejorar la eficiencia y aumentar el uso de fuentes de energía renovable.

El desarrollo de esta nueva herramienta que ahora presenta la Organización Mundial del Turismo (OMT) es el resultado de un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea y forma parte de la iniciativa Hoteles con Consumo de Energía Casi Nulo (neZEH), que ya está disponible en esta dirección.

Con este proyecto, la OMT quiere ayudar al sector turístico europeo a cumplir la regulación de la UE en materia de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) según la cual los Estados Miembros tendrán que registrar para 2020 niveles mínimos de consumo energético. Siguiendo esta normativa, los edificios deben buscar el máximo rendimiento energético, así como el uso de fuentes de energía renovables, incluyendo la procedente de fuentes producidas en las mismas instalaciones o cerca de ellas. El pasado mes de marzo, previamente a la puesta en marcha de la versión online de la herramienta, el Parlamento Europeo acogió un debate sobre las implicaciones para que el sector del turismo mejore en eficiencia energética. La reunión enfatizó la necesidad de reducir las barreras legislativas y de introducir medidas de apoyo para promover el crecimiento cero de energía y asegurar la sostenibilidad y la competitividad del sector turístico en la UE.

¿Cómo funciona?

La herramienta recién presentada comienza por evaluar el consumo energético de los hoteles mediante un cuestionario, para seguidamente determinar qué soluciones de eficiencia energética pueden aplicarse, incluido el uso eficiente de recursos no renovables. De manera paralela, persigue sensibilizar a los responsables hoteleros sobre la importancia del uso racional de la energía a través de la presentación de experiencias exitosas.

“Esta iniciativa, sin precedentes, no sólo demuestra el interés, sino también el grado de compromiso del sector turístico para hacer frente a una de las mayores preocupaciones a escala mundial: el cambio climático”, asegura el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Alianza neZEH

En el proyecto piloto han participado 16 hoteles neZEH de siete países europeos —Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Rumania y Suecia—, que se convertirán en modelos inspiradores para el sector hotelero europeo sobre la maximización del consumo energético. Cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa Energía Inteligente-Europa, el proyecto neZEH tiene como objetivo acelerar la tasa de renovación a gran escala de los hoteles para convertirlos en edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) ofreciendo asesoramiento técnico a los hoteleros y presentando proyectos únicos/ejemplares de nZEB en el sector.

La alianza neZEH consta de diez socios en siete países europeos: la Universidad Técnica de Creta, el Laboratorio sobre Sistemas de Energía Renovable y Sostenible (Grecia) —que ejerce funciones de coordinación—, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red de la Región Europea en favor de un Turismo Sostenible y Competitivo (NECSTouR), Innovación Sostenible (Suecia), Creara Consultores S.L. (España), el Instituto de Energía Hrvoje Požar (Croacia), el Instituto Superior en Sistemas Territoriales de Innovación (Italia), la Agencia de Braşov para la Gestión de la Energía y la Protección del Medio Ambiente (Rumania), la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción y Aire Acondicionado (Países Bajos) y ENERGIES 2050 (Francia).

Resumen
Título
La OMT desarrolla un sistema para reducir el consumo energético en hoteles
Descripción
La Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con otros socios, ha hecho pública una herramienta cuyo objetivo es reducir el consumo energético en hoteles.
Autor