Más de seiscientas normas internacionales están actualmente en revisión para garantizar el éxito de la Industria 4.0. Un dato que se ha hecho público con motivo de la celebración, hoy domingo 14 de octubre, del Día Mundial de la Normalización, bajo el lema este año de ‘Las normas internacionales y la cuarta revolución industrial’.

Un amplio conjunto de normas o estándares internacionales que se están revisando con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la cuarta revolución industrial, en aspectos como la interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, internet de las cosas, robótica avanzada o impresión 3D, entre otros.

Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE, con motivo del Día Mundial de la Normalización que se celebra hoy domingo, 14 de octubre, bajo el lema ‘Las normas internacionales y la cuarta revolución industrial’ para subrayar el papel clave de los estándares en la transformación digital de las organizaciones.

Los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)) se unen cada 14 de octubre para rendir homenaje a las decenas de miles de expertos de todo el mun­do que colaboran en la elaboración de estándares que difunden el conocimiento.

La cuarta revolución industrial

En España se acaba de publicar la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, cuyo objetivo principal es favorecer la digitalización de la industria española a través de un sistema de gestión eficaz. Esta especificación establece una serie de requisitos que han sido debatidos y acordados por un grupo multisectorial de asociaciones sectoriales —iluminación, proveedores de automoción, alimentación y bebidas, construcción y tecnológicas—, empresas y pymes bajo el impulso y la participación directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), en el seno de UNE.

El modelo de elaboración de estándares que promueven los organismos internacionales de normalización ISO e IEC y sus miembros nacionales, como es el caso de UNE en España, es el necesario para definir las normas que garanticen la máxima interoperabilidad que la Industria 4.0 requiere.

La normalización ayuda a las organizaciones a afrontar sus nuevos retos. UNE es uno de los principales generadores de conocimiento en español. Más de 12.000 expertos de 4.500 organizaciones y administraciones públicas participan en los 217 comités técnicos de normalización de UNE, compartiendo su conocimiento y experiencia para elaborar estándares que, bajo la premisas del consenso y la apertura, incluyen las mejores prácticas en cuestiones clave para las empresas.

Resumen
Título
Las normas internacionales y la cuarta revolución industrial
Descripción
Más de seiscientas normas o estándares internacionales están actualmente en revisión revisando con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la cuarta revolución industrial.
Autor