El Concurso de Fotografía del Mundo Rural ha hecho públicas las obras ganadoras de su edición 2015. Este año, frente a la temática general centrada en el mundo rural de las anteriores ediciones del concurso y siguiendo el hilo conductor del medio rural como espacio de vida, la ganadería era la temática central de la convocatoria.
Dos idílicos paisajes de Guipúzcoa en las que las ovejas latxas son las protagonistas, una dura imagen de un esquilador haciendo su trabajo y una escena que refleja la suma de esfuerzos entre un hombre y un caballo arrastrando una pesada carga reciben este año los premios del Concurso de Fotografía del Mundo Rural, que alcanza ya su novena edición.
El guipuzcoano Juan Antonio Palacios, por la imagen Ovejas en Endoia, el valenciano José Beut, por su fotografía Esfuerzo, realizada en Albal (Valencia) y Gabriel Hernández Gonzalo, con la foto Esquilador, tomada en Valgañón (La Rioja) reciben este año el primer, segundo y tercer premio del concurso FotoRural2015, que organiza la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, a través de la Fundación de Estudios Rurales, y la editorial Eumedia.
En esta ocasión, el concurso ha centrado su mirada en la ganadería en España, una “actividad ancestral que ha ido modernizándose con el tiempo sin perder sus señas de identidad”, según ha destacado el jurado.
El concurso cuenta con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y concede también un premio para las imágenes que mejor reflejan la realidad del aseguramiento en el campo. En esta ocasión este premio ha sido para Pablo Pérez Herrero, por su fotografía Amanecer Helado, realizada en Gainza (Guipúzcoa).
La realidad ganadera
El objetivo de este concurso, que comenzó a celebrarse en 2006, es impulsar el conocimiento del mundo rural, con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el campo. En esta ocasión, y según los organizadores, las fotografías reflejan “con gran calidad artística la realidad de la actividad ganadera en nuestro país”.
El concurso, en sus nueve ediciones, suma ya casi 5.000 participantes y ha repartido miles de euros en premios. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 9 de julio en Madrid, coincidiendo con el acto convocado por UPA y la Fundación de Estudios Rurales para presentar el Informe Socioeconómico de la Agricultura Familiar en España.
Todas las fotografías ganadoras del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2015 pueden verse en esta dirección.
