2014 parece haber sido sido un gran año para las nuevas tecnologías asociadas a la gastronomía y la restauración. Al menos así lo indica un reciente estudio llevado a cabo por eltenedor sobre hábitos gastronómicos 2014 que señala que el 80% de los encuestados afirma que realizó online sus reservas de restaurantes y más de un 40% de estas reservas fueron hechas a través de dispositivos móviles.

Además de las reservas online, las otras de las protagonistas del año han sido las redes sociales y las opiniones online dejadas en webs como eltenedor, que se están convirtiendo en factores decisivos para los consumidores. Según los datos un 75% de los internautas consulta las opiniones antes de decidir a qué restaurante ir y cerca de un 45% considera las opiniones decisivas, siendo el segundo factor que más tienen en cuenta para reservar en un restaurante tras la relación calidad-precio.

En cuanto a los días en los que más se salió de restaurantes durante 2014, las cenas de los viernes y sábados ganan por goleada, aunque se nota un incremento de las reservas los miércoles y jueves.

Respecto a la compañía, la pareja y los amigos son los compañeros elegidos para disfrutar de la buena gastronomía.

En cuanto a la percepción de ‘recuperación del sector’, según el estudio más de la mitad de los restauradores encuestados afirma que aumentó sus reservas en más de un 20% durante 2014 y que también se incrementaron sus ingresos. Además, la mayoría se muestra optimista de cara a 2015 y afronta el nuevo año con buenas expectativas de negocio.