El prestigioso diario británico The Financial Times publicaba recientemente la lista de los que en su opinión son los cinco mejores restaurantes familiares de España, una recomendación que incluye: Casa Gerardo, El Portal del Echaurren, Aponiente, Solana y Casa Solla.

Tras la pregunta inicial de “¿No puede conseguir una reserva en El Celler de Can Roca? Pruebe con estos restaurantes familiares con estrella Michelin”, el artículo del diario británico The Financial Times, firmado por la periodista Trish Lorenz, recomienda cinco excelentes restaurantes españoles: Casa Gerardo, de Marcos Morán, El Portal del Echaurren, de Francis Paniego, Aponiente, de Ángel León, Solana, de Ignacio Solana y Casa Solla, de Pepe Solla.

De Casa Gerardo destaca que su chef, Marcos Morán, es también el director gastronómico en Hispania de Londres y que en su establecimiento en Prendes (Asturias) dirige la cocina compartiendo la responsabilidad con su padre, Pedro Morán. Lo valora como un local de aspecto rústico que desmiente la modernidad de sus alimentos, con un menú degustación de veinticinco platos mezcla de propuestas tradicionales como la fabada, con innovaciones como su bacalao en salsa de plancton.

De El Portal del Echaurren comenta que “esta posada, que ha acogido un restaurante desde los tiempos de la Inquisición cuenta hoy en día con dos estrellas Michelin” compartiendo la moderna cocina riojana de Francis Paniego con el tradicional restaurante de su madre, en la puerta de al lado. El artículo destaca las exquisitas croquetas de su madre que se derriten en la boca, además de ricos platos de casquería como los sesos de cordero glaseados y una serie de agradables experimentos con ingredientes locales, como el carpaccio de gamba roja o la paloma asada.

En cuanto a Aponiente, The Financial Times recuerda cómo Ángel León, conocido como “el chef del mar”, ha construido su carrera en el amor por el mar que le viene de su propia familia. El menú en Aponiente, que le valió su segunda estrella Michelin este año, está basado exclusivamente en productos del mar incluyendo queso marino, un queso a partir de mariscos. Destaca también que a Ángel León se le atribuye el descubrimiento del plancton como ingrediente culinario y recomienda probar el plancton de chocolate como postre.

Del restaurante Solana, “situado entre colinas cerca de Bilbao”, resalta que lo que comenzó como una típica taberna española ha llegado a obtener una estrella Michelin gracias a la labor de Ignacio Solana, la tercera generación familiar al frente de este establecimiento. En cuanto al menú degustación destaca un corazón de alcachofa preparado con aceite de oliva que califica como “simple y perfecto”, el tartar de salmón sobre hielo seco, o el huevo servido como postre hecho de salsa de chocolate y mango.

Finalmente, de Casa Solla la publicación valora el uso de excepcionales materias primas, en muchos casos sostenibles, y que este establecimiento “ubicado en el extremo norte de España“ trabaje con pequeños productores que proveen al restaurante de carne de vacuno, de cerdo, vegetales y pecados de primera calidad. Como anécdota menciona que su chef, Pepe Solla, creció en el restaurante y recuerda quedarse dormido cuando era un niño en las escaleras de la cocina mientras veía cocinar a sus padres.

 

Resumen
Título
Los 5 mejores restaurantes familiares de España
Descripción
The Financial Times recomienda los cinco mejores restaurantes familiares de España, una lista que incluye: Casa Gerardo, El Portal del Echaurren, Aponiente, Solana y Casa Solla.
Autor