‘Zarajo de Txipiron’, de la Taberna Vasco Andaluza Tribuetxe (Madrid) ha sido elegida como la Mejor Tapa Tapapiés 2014 con 8’9 puntos de media sobre 10. Le siguen ‘¿Chocolate con churros?’ de Lacaña con 7’7, y ‘Bocatito’, de Mi Sitio Fantástico con 7’5.

La tapa ganadora, elaborada por esta taberna vasco andaluza, Tribuetxe, es un guiño a la famosa película ‘Ocho apellidos vascos’, de la que el jurado ha destacado “la combinación del sabor del chipirón con la salsa de pimiento del Piquillo, una tapa elaborada con esmero y complejidad”. El establecimiento ganador ha recibido como premio un fin de semana para dos personas en Valladolid durante el próximo Campeonato Mundial de la Tapa.

Por su parte, la elaboración ‘El fagottino’, de Oliveto, ha sido la tapa mejor puntuada por el público en las votaciones las redes sociales, con una media de 4’6 sobre cinco. El premio a la tapa que mejor marida con la cerveza patrocinadora ha recaído en el castizo ‘Pañuelo de Lavapiés’, de El Económico. Y la rumba mediterránea de la banda madrileña Elzurdo se confirmó como la actuación favorita de los votantes con una media de 4’41, seguida de cerca por la batucada de Hakuna Ma Samba (4’4) y los ritmos cubanos de Teclavento (4’4).

375.000 tapas

Tapapiés 2014 ha vendido más de 375.000 tapas, un 25% más que el año pasado. También se han superado los 100.000 asistentes de 2013. La tapa más servida ha sido ‘Boulette en Lavapiés’, de Restaurante Portomarín, con 17.000 unidades.

En total 90 diferentes tapas de 21 países y 13 provincias españolas participaron en esta cuarta edición de la Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés celebrada del 16 al 26 de octubre en el barrio madrileño. De las 45 tapas internacionales 15 recogieron fusiones entre gastronomías extranjeras, entre ellas las de Senegal, Jamaica, Colombia, México, China y Japón.