Este domingo, 12 de marzo, tendrá lugar la inauguración oficial del Fórum Gastronómico A Coruña, un evento que, hasta el martes 14, convertirá a la ciudad en el centro del panorama gastronómico con una edición que amplía el espacio ferial y ofrece un amplio programa de actividades.

En esta edición 2017, Fórum Gastronómico A Coruña tendrá como eje central la nueva cocina gallega, que en esta edición adquirirá un gran protagonismo. La primera jornada arrancará con una sesión sobre esta temática con Alberto Cruz (Landua, Dumbría), Carlos Javier González (Merenzao, Ribeira Sacra), Diego López (La Molinera, Lalín), Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira), Alén Tarrío (Pazo de Altamira, Santiago de Compostela) y Alberto Lareo (Manso, Santiago de Compostela). También pasarán por el Auditorio los cocineros del colectivo Coruña Cociña con una sesión colectiva. El encargado de cerrar las actividades será el también coruñés Luis Veira (Árbore da Veira).

En los talleres, los protagonistas serán Toni Vera (Pastelería Canal), ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016, Diego Gallegos (Sollo), y Nandu Jubany (Can Jubany). En el apartado de Fórum Vino, Pepe Ferrer será el encargado de deleitar a los presentes con vinos de Jerez. En el nuevo espacio, el Ágora, dentro de ExpoCoruña, los protagonistas de la jornada serán los quesos con la participación de Airas Moniz, Carlos Reija y Alejandro Montes, los cócteles de Diego Mosquera, y el vino con Xoán Cannas (Instituto Galego do Viño), Isa Lozano (Vinissi) y Juan Costas (Estrella Galicia).

Cocinero emergente

Uno de los platos fuertes del domingo será la entrega del premio Cociñeiro Novo 2017. Los cinco finalistas elaborarán en directo uno de sus platos. El premio, por votación popular, reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, tienen sensibilidad con producciones ecológicas; colaboran conjuntamente con productores locales y hacen difusión de este tipo de valores. Los finalistas son Adrián Felípez (Miga, A Coruña), Carlos Pérez (Hokuto, A Coruña), Jorge Gago (A Maceta, Santiago), Dani López (Camiño do Inglés, Ferrol) y Álvaro Fuentes (Taberna Meloxeira, O Grove).

También cabe destacar la entrega de los Premios InnoFórum, un reconocimiento a la innovación en la gastronomía. Se reconocerá el producto más innovador, el packaging más creativo y el sabor más original. En total optan a esos premios 35 productos que estarán expuestos en unas vitrinas en ExpoCoruña durante los días de Fórum.

Más actividades en el Foro

En la primera jornada se celebrará el ya tradicional Concurso de Pulpeiras/os que premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio del Polbo á Feira. El mismo domingo, Fórum Gastronómico A Coruña 2017 también contará con la visita de la compostelana Paloma Martínez-Olivares, finalista de MasteChef Junior 4. Y, en el hall del recinto se podrá apreciar la obra de la artista Júlia Ares, elaborada especialmente para el evento. Además, el espacio ferial será un gran escaparate gastronómico, con más de 200 expositores de Galicia, del resto de España, y de países como China, Países Bajos o Portugal.

Fórum Gastronómico A Coruña contará con una amplia zona de restauración con food trucks seleccionados que responden a criterios rigurosos y singulares; compromiso con los productos gallegos, los productores locales, la agricultura ecológica, la artesanía y las prácticas responsables.

Gastrofestival ‘A Coruña Sabe’

En esta ocasión es el colectivo Coruña Cociña, en colaboración con el Fórum Gastronómico, quién organiza las actividades que se llevan a cabo en la ciudad. El sábado, 11 de marzo, día previo al inicio del Fórum, se celebrará el gastrofestival ‘A Coruña Sabe’ en Palexco. Con horario continuado de 12:00 a 24:00, este festival está concebido como un espacio abierto a toda la ciudadanía con una amplia oferta de actividades vinculadas a la gastronomía.

Resumen
Título
Todo listo para inaugurar el Fórum Gastronómico A Coruña
Descripción
Este domingo, 12 de marzo, tendrá lugar la inauguración oficial del Fórum Gastronómico A Coruña, un evento que, hasta el martes 14, convertirá a la ciudad en el centro del panorama gastronómico.
Autor