Una mezcla perfecta de tradición e innovación. Ese es el objetivo que persigue el certamen puesto en marcha por San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center y cuyos destinatarios son jovencísimos aficionados a la cocina.

Para participar en este concurso, Sukaldean sortzaile (creatividad entre fogones), las y los jóvenes interesados deberán tener entre 12 y 16 años y para concursar, solo tienen que ‘reelaborar’ una receta tradicional innovando en las partes que consideren o deseen y grabarla en vídeo. De esta forma, se unirán la cocina tradicional —las recetas que en cada casa pasan de generación en generación— y la visión fresca y creativa de las y los jóvenes participantes.

La forma de participar es la siguiente: cada aficionado debe crear un grupo de un mínimo de dos componentes y un máximo de cuatro (de entre 12 y 16 años). Partiendo de una receta tradicional, deberán redactar una nueva con los cambios que deseen y explicar el porqué de esos cambios. A continuación, grabarán, en euskera, un vídeo de entre tres y seis minutos en el que se incluyan, de manera sencilla:

  • El origen de la receta
  • Motivo por el que ha sido elegida
  • Pasos para su elaboración
  • Productos y utensilios utilizados en su elaboración
  • Imagen del plato ya elaborado

El vídeo, desde hoy y hasta el 29 de mayo, se podrá subir en esta dirección, donde también pueden consultarse las bases y cualquier otro dato relativo al concurso.

El premio

Un jurado compuesto por tres miembros de San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center seleccionará un vídeo por comarca. Las y los ganadores comarcales presentarán sus recetas en Basque Culinary Center, en un acto final especial que se celebrará el 4 de junio y en el que cada grupo deberá elaborar su receta tal y como se presenta en el vídeo. Basque Culinary Center pondrá a su disposición los utensilios básicos y deberán traer aquellos especiales que necesiten.

El jurado seleccionará las tres recetas ganadoras de cada territorio: dos según la presentación en el acto final y una elegida con anterioridad, basándose en los vídeos. En el cóctel servido ese día, se degustarán las tres recetas seleccionadas con anterioridad al acto.

Las y los integrantes de los tres equipos ganadores disfrutarán de un curso de cocina diseñado exclusivamente para ellos en las instalaciones de Basque Culinary Center.

Sukaldean sortzaile (“creatividad entre fogones” en castellano) es un conjunto de proyectos impulsados por la colaboración entre DSS2016EU y BCC que, sobre la base de la metáfora “la cocina de la vida”, pretenden incidir en la vida de la ciudadanía y trabajar valores como la tradición, la participación, la creatividad y la innovación.

Resumen
Título
Los más jóvenes reinterpretan las recetas más tradicionales
Descripción
Un certamen puesto en marcha por San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center, cuyos destinatarios son jovencísimos aficionados a la cocina.
Autor