Los embotellados de Vinos Alicante DOP en la campaña 2016-2017 se han incrementado un 15.35%, hasta alcanzar el máximo de 11.897.417 unidades puestas en el mercado, lo que marca un récord histórico.

En concreto, las botellas de Vinos Alicante DOP han mejorado sus ventas en el mercado nacional un 32.13%, hasta alcanzar los 58.457,46 hectolitros, lo que viene a representar más o menos 7,7 millones de unidades. En el mercado exterior, se ha registrado un ligero descenso de 1.5%, con un volumen de 33.116,04 hectolitros, que supone unos 4 millones de envases.

La distribución por mercados de estas botellas se reparte entre un 64.80% para el mercado local y un 35,82 para el de exportación, lo que configura una personal distribución al ser la exportación menor que en otras zonas españolas.

Estos datos colaboran a que la comercialización de vinos en general (con la suma de embotellados y graneles) en la DOP Alicante se haya incrementado un 12.7% con un volumen total de 133.771,51 hectolitros al cierre de la campaña 2016-2017 lo que resulta una campaña muy positiva en general.

Así son los Vinos Alicante

La combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo. De hecho, las circunstancias históricas atestiguan el buen desarrollo de muchas hectáreas y la gran riqueza de variedades en todas las comarcas, aunque con notable relevancia para la huerta de la ciudad de Alicante.

Las variedades de mayor implantación y mejor acondicionamiento de la DOP Vinos Alicante son: Moscatel de Alejandría, Monastrell y Alicante Bouschet/Garnacha

La benevolencia del clima mediterráneo, sin embargo, oculta ciertas condiciones muy peculiares. Y en este caso, es la diversidad de climas que posee Alicante y que da origen a muchas otras variedades: desde las condiciones de humedad o la riqueza de los suelos de la Marina Alta, por ejemplo, a las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, y el estrés hídrico del Vinalopó (que sirve de modelo en cuanto adaptación del viñedo al cambio climático y la gran influencia del secano en la confección de vinos de alta expresión).

Resumen
Título
Los vinos de Alicante baten récords
Descripción
Los embotellados de Vinos Alicante DOP en la campaña 2016-2017 se han incrementado un 15.35%, hasta alcanzar el máximo de 11.897.417 unidades puestas en el mercado, lo que marca un récord histórico.
Autor