El consumo de zumos y néctares en Europa fue de 9.702 millones de litros en 2014, de los cuales España consumió 968 millones de litros en 2014, unas cifras que representan el 10% del consumo total europeo de zumos y néctares y que nos sitúan en cuarto lugar en el ranking de Europa.

Los datos, correspondientes al informe anual elaborado por la European Fruit Juice Association (AIJN) indican que Alemania encabeza la clasificación, con un consumo de 2.405 millones de litros, seguida por Francia con 1.551 millones de litros y Reino Unido, que con 1.192 millones de litros se sitúa en tercer lugar. A continuación y después de España se encuentran Polonia e Italia, con 699 y 690 millones de litros respectivamente.

Los gustos europeos

Con respecto a las preferencias en cuanto a sabores de los consumidores de la Unión Europea, los más demandados por son la naranja, las mezclas multifrutas y la manzana.

Los consumidores alemanes encabezan el consumo de zumo de naranja con un volumen aproximado de 870 millones de litros, por delante de Francia y Reino Unido, que consumen 750 y 710 millones de litros respectivamente.

En el caso del zumo de manzana, la diferencia entre Alemania —que lidera el consumo de la Unión Europea con aproximadamente 600 millones de litros— y Reino Unido y Francia que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente es significativa, aunque sin embargo los datos de consumo de estos dos países son muy similares entre sí, entorno a los 150 millones de litros.

Los zumos multifrutas tienen un consumo en Alemania de 520 millones de litros, seguidos por Francia con 330 millones de litros y por España, que consume 160 millones de litros.

Aunque en España el sabor más consumido es la naranja, los españoles son los que consumen más piña, unos 190 millones de litros, y también es muy significativo el zumo de melocotón, con unos 175 millones de litros.

Las cifras españolas

España no solo se encuentra en una posición importante en el consumo de zumos y néctares a nivel europeo, sino que además es una potencia exportadora para los países de su entorno, puesto que la capacidad productora de frutas y hortalizas de las regiones españolas permite unas condiciones muy ventajosas para transformarlas y comercializarlas en todo el mundo. De hecho, durante el año 2014 la industria de los zumos y néctares exportó 791.547 toneladas, con un valor de económico de 613,50 millones de euros, cifras que representan por tanto una parte importante de las exportaciones del sector agroalimentario en España.

El sabor más vendido en el mercado exterior es el de naranja, con un volumen de ventas de 259.804 toneladas de litros. En segundo lugar se sitúa el zumo procedente de uva, que alcanza un volumen total de 257.281 toneladas. A pesar de que el zumo de naranja lidera la cantidad exportada, el valor económico procedente del zumo de uva es superior, con 194,29 millones de euros frente a los 170,48 millones del zumo de naranja.

Un alto porcentaje de las exportaciones españolas de zumos, concretamente el 30% de estos productos, tienen como principal destino Francia, lo que reportó el pasado año un total de 184,35 millones de euros.

En segundo lugar se sitúa Reino Unido que compra el 10% de los zumos de frutas españoles y representan un total de 60 millones de euros para esta industria.

Resumen
Los zumos que más gustan a los europeos
Título
Los zumos que más gustan a los europeos
Descripción
Con respecto a las preferencias en cuanto a sabores de los consumidores de la Unión Europea, los más demandados por son la naranja, las mezclas multifrutas y la manzana.
Autor