El árbol del mango es originario del Asia tropical, en concreto del Sudeste asiático que en el caso de España, aunque fue introducido en Canarias a finales del siglo XVIII, su cultivo comercial comenzó a principios de los años 70 en las Islas Canarias y en los 80 en el Sudeste de la Península.

Puede ser considerada como una de las frutas que han sido cultivadas por el hombre desde hace más de cuatro mil años. Este árbol fue favorito de los antiguos pueblos de la India. El origen de las especies no es posible determinarlo con exactitud, aunque es muy probable que sea nativo del sur de India y del archipiélago malayo. De la India y del archipiélago malayo ha pasado a todas las regiones tropicales y subtropicales.

Se cree fueron los portugueses los que llevaron el mango a América, plantándolo en Bahía (Brasil), de donde pasó a las Antillas, luego a Jamaica, Haití, y a Hawai. También lo llevaron a la costa tropical de África, extendiéndose hacia el Sur hasta el Cabo de Buena Esperanza, a Madeira y a Canarias.

Desde el punto de vista nutricional, los frutos maduros del mango son fuente importante de vitaminas A y C y también aportan vitamina E y folatos. Entre los minerales destaca el potasio y el manganeso, que tienen capacidades antioxidante y contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. El mango también es rico en fibra, y contiene sustancias bioactivas, también conocidas como fitoquímicos, que están siendo estudiadas por sus potenciales efectos sobre la salud.

Un producto que se puede consumir bien en fresco, como en ensaladas, salsas, batidos y postres… y que en la cocina es muy versátil, ya que prácticamente combina en cualquiera plato como, por ejemplo, este Mango en tempura con miel de flores y nueces de Macadamia, una receta del chef Dani García ofrecida por TROPS, organización andaluza de productores especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango.

Mango en tempura con miel de flores y nueces de Macadamia

INGREDIENTES

  • 1 mango más bien maduro
  • 100 g de harina de fuerza
  • 400 ml de aceite de girasol
  • 30 g de nueces caramelizadas
  • 30 g de miel de flores
  • Germinados de cilantro

Para la tempura

  • 450 g de harina para tempura
  • 100 g de cerveza
  • 500 g de agua mineral
  • 200 g de hielo

ELABORACIÓN

Para la tempura, mezclamos todos los ingredientes con una varilla y reservamos en frío.

Cortamos el mango en bastones de 4×1 cm y reservamos.

Calentamos el aceite de girasol a 180 ºC.

Pasamos los bastones de mango primero por la harina de fuerza y después los bañamos en la tempura. Escurrimos el exceso y vamos friendo en el aceite a 180 ºC hasta que queden dorados y crujientes y sacando a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Disponemos el mango en tempura en el plato, vertemos por encima un poco de miel de flores, esparcimos unas cuantas nueces de macadamia cortadas en trozos y terminamos con unos germinados de cilantro.

Mango en tempura con miel de flores y nueces de Macadamia
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Mango en tempura con miel de flores y nueces de Macadamia
Publicado el...