Una nueva cerveza, calificada por sus elaboradores como cerveza de vendimia, que tiene uva tempranillo de la Comarca de la Ribera del Duero y que se presentará en la Feria de Turismo Internacional (Fitur 2018) que hoy se inaugura, y en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, la próxima semana.

La marca de cerveza Mica, en colaboración con la comisión de mantenimiento de las bodegas de Moradillo de Roa proyecto que recibió el Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística Nacional 2016 por las Rutas del Vino de España—, acaba de lanzar El Cotarro, su nueva cerveza de vendimia. La idea detrás de esta cerveza es simple: aunar los productos de la tierra para crear algo único. De este modo, con la cebada procedente de Fuentenebro y la uva tempranillo procedente del Páramo de Corcos, de Moradillo de Roa (Ribera del Duero), pueblos colindantes de la provincia de Burgos, se ha elaborado una cerveza de vendimia que refleja el carácter de la zona donde se ha producido.

Lo que surgió como una prueba y un reto se ha convertido en un producto singular, la cerveza de vendimia El Cotarro by Mica, que verá la luz el próximo domingo día 21 de enero en el stand de la Junta de Castilla y León en Fitur, donde ayuntamiento de Moradillo de Roa y Cerveza Mica harán la presentación de esta cerveza artesanal. A continuación, los días 22 y 23 de enero, también se podrá conocer y degustar en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, en el stand de Burgos Alimenta.

Historia de una cerveza

El proyecto nace en Septiembre de 2017, cuando Nacho Rincón, concejal del ayuntamiento de Moradillo de Roa y Juan Cereijo, gerente de la Cervecera Mica, se reúnen para organizar una cata de cervezas en Moradillo y surge la idea ¿Por qué no elaborar una cerveza de vendimia para dar a conocer El Cotarro de Bodegas de Moradillo y obtener fondos para su recuperación?

A partir de ahí se selecciona una parcela de vaso en el Páramo de Corcos, donde se sitúan los viñedos del término municipal de Moradillo de Roa, denominada Las Hoyadas. Se vendimian 400 kilos de uva tempranillo con más de cuarenta años de historia, que en los últimos nueve años ha servido para elaborar vinos de la Familia Luis Cañas en su bodega de Ribera del Duero, Dominio de Cair y que anteriormente, y durante más de treinta años, fue usada por Bodegas Alyon del Grupo Tempos Vega Sicilia.

La uva es vendimiada y trasportada en cajones a la Cervecera Mica en Aranda de Duero, donde se macera en frío, comenzando así las pruebas para elaborar una cerveza de uva que resulte equilibrada.

El resultado es una cerveza refrescante, de color oro con toques rosados, aroma fresco y sabor que combina el dulzor de la cebada, la acidez de la uva y el amargor del lúpulo, ideal para acompañar unas chuletas de cordero lechal asadas al sarmiento, plato que identifica perfectamente su tierra de procedencia.

Resumen
Título
Nueva cerveza de vendimia, con uva tempranillo
Descripción
Una nueva cerveza, calificada por sus elaboradores como cerveza de vendimia, que tiene uva tempranillo de la Comarca de la Ribera del Duero y que se presentará en Fitur y en Madrid Fusión.
Autor