Se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso Fotográfico de Trashumancia, una actividad de pastoreo declarada Patrimonio Cultural Inmaterial que ya ha comenzado su actividad, de vuelta a los pastos de la Sierra de Gredos, con la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica como protagonista.

Este espectáculo de la actividad trashumante, tan integrado en esta raza autóctona de bovino, se realiza cada año, en esta ocasión con la presencia de más de 20.000 reses que vendrán de regreso a los pastos de sierra durante todo este mes. La trashumancia se práctica en parte a pie —con desplazamientos de una media de 250 kilómetros entre las tierras de Extremadura, Castilla-La Mancha y Avila— y, en su mayor parte, en camiones.

Pero este año, debido a las circunstancias sanitarias, será una edición sin fiesta, pero con actividad. Porque para mantener el espíritu y trasladar lo que es esta actividad tan tradicional y tan arraigada en la cultura de la zona, desde la IGP Carne de Ávila y la Asociación de raza Avileña-Negra Ibérica se han puesto en marcha diversas acciones, como transmitir a través de redes sociales parte del camino realizado —con actividades diarias de los ganaderos, imágenes del recorrido y alguna información sobre la actividad trashumante—, una retransmisión online titulada Paisajes de trashumancia —un corto documental sobre esta actividad de la mano de Terra Levis arqueología de Ávila que pone en valor la trashumancia en el paisaje cultural a través de construcciones en el territorio, memoria y sonidos— y, por supuesto, una nueva edición del concurso fotográfico que se viene celebrando desde hace doce años.

Concurso Fotográfico de la Trashumancia

Este certamen va dirigido a todos los que asistan durante esta quincena, pudiendo participar con fotos que reflejen momentos ligados a esta actividad, como la subida de las vacas por la cañada, paisajes, escenas de las diversas celebraciones, etc. Los interesados en concursar deberán enviar sus fotografías por correo electrónico a concurso@carnedeavila.org indicando su nombre, dirección, teléfono y la temática de la fotografía.

Un jurado compuesto por profesionales del sector seleccionarán las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo. Los ganadores se harán públicos el próximo 6 de julio y la entrega de premios —una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, valorados en 500 euros el primero y 300 euros el segundo—tendrá lugar durante la celebración de la Feria de Avila, el próximo mes de septiembre.

Resumen
En marcha una nueva edición del Concurso Fotográfico de la Trashumancia
Título
En marcha una nueva edición del Concurso Fotográfico de la Trashumancia
Descripción
Nueva edición del Concurso Fotográfico de Trashumancia, una actividad de pastoreo declarada Patrimonio Cultural Inmaterial que ya ha comenzado su actividad, de vuelta a los pastos de la Sierra de Gredos, con la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica como protagonista.
Autor