El aguacate está incluido en las guías del American Heart Association para llevar una dieta que requiere grasa no saturada y baja en grasa saturada. Los aguacates no contienen grasa saturada o colesterol y prácticamente es la única fruta que proporciona grasa monosaturada, sana para el organismo.
Y, en la cocina, el aguacate es una fruta muy versátil, ya que prácticamente combina con cualquier plato, sea como ingrediente o como acompañamiento, dando lugar a elaboraciones como este Ravioli de aguacate, melón e hinojo, una receta del chef Xanty Elías (Restaurante Acánthum, Huelva) ofrecida por TROPS, Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, una empresa andaluza especializada en frutas tropicales.
Ravioli de aguacate, melón e hinojo
INGREDIENTES
Aguacate e hinojo (el relleno)
- 2 aguacates
- 100 g de raíz de hinojo fresco
- 7 g aceite de sésamo
- 3 g de sal
- s. de hojas de hierbabuena fresca
- 20 g cacahuete tostado
Caldo de jamón
- Los huesos de un jamón de bellota entero sin grasa amarilla ni pezuña
- 25 l de agua
- 4 gr de xantana
Otros
- 1 melón piel de sapo
ELABORACIÓN
Aguacate e hinojo (el relleno). Cocer el hinojo cortado en dados y dejarlos al dente, y enfriar en agua con hielo y sal. Escurrir y reservar. Machacar el aguacate sin piel ni hueso con los demás ingredientes. Agregar el hinojo y mezclar. Enfriar en cámara.
Caldo de jamón. Poner los huesos cortados a hervir desde agua fría y cocer a fuego lento durante 4 horas. Colar y reducir a unos 2 litros. Poner a punto de sal y gelificar con la xantana para texturizar el caldo.
Pelar el melón piel de sapo entero y dividirlo en 3 partes a lo largo. Quitarle las pipas y cortar en cortadora de fiambres a 1,5 mm, sacando láminas y cuadrar a cuchillo (unos 8 cm x 3 cm aproximadamente).
Colocar 2 láminas en forma de cruz, rellenar y cerrar el ravioli, empezando por la lámina de melón que está debajo. Dar la vuelta y colocar en el plato.
Terminar el ravioli quemándolo con azúcar o con brotes de culantro fresco y decorar con alguna flor o hierba fresca.
En mesa jarrear con el caldo texturizado de jamón.





