Spanish Beef and Lamb Meat, la alianza entre los productores de ovino-caprino y vacuno español para promover este mercado en países terceros, ha funcionado con éxito en la International Meat Industry Exhibition celebrada en Pekín del 26 al 29 de septiembre pasado.

El stand de las Interprofesionales PROVACUNO y INTEROVIC, que promueven esta alianza, fue punto de importantes reuniones en las que se trasladó la calidad y seguridad alimentaria del cordero y vacuno español como mejor garantía para avalar la apertura del mercado chino a las producciones españolas.

Pekín reunió del 26 al 29 de septiembre a las organizaciones y entidades más representativas del sector cárnico a nivel mundial en dos eventos: por un lado, la Conferencia sobre el Desarrollo Mundial de la Industria Cárnica y, en paralelo, un congreso con ponencias en las que se analizaba la actualidad del sector, sus amenazas, retos y necesidades.

En este segundo, intervino Tomás Rodríguez, gerente de INTEROVIC como portavoz de la plataforma española para presentar el sistema productivo español ante una treintena de empresas cárnicas chinas interesadas en la importación de alimentos de excelente calidad, destacando el valor diferencial de estas carnes que se obtienen de animales alimentados principalmente con cereales y transformados a un peso y edad inferior a lo que se produce en el resto del mundo. Un sistema productivo, explicó, que hace de la carne española un alimento único en el mundo por su color rosado, su terneza y su sabor.

El stand de Spanish Beef and Lamb Meat en la International Meat Industry Exhibition fue, durante los tres días, punto de encuentro con entidades de otros países que tampoco tienen abierto el mercado chino y también trabajan sobre el terreno para alcanzar este objetivo. Este espacio permitió, asimismo, el intercambio de experiencias con las principales empresas españolas importadoras de carne de porcino a China.

Objetivo prioritario

La apertura del mercado chino se ha marcado, por parte de estas organizaciones, como objetivo prioritario. En este sentido se establecieron contactos comerciales con diversas empresas chinas interesadas en importar carne de vacuno y ovino-caprino a su país. Éstas consideran que, por las características organolépticas de nuestra carne, existe un importante nicho de mercado para los productos procedentes de España. Una importante oportunidad se encuentra en la tradicional Hot Pot, sopa caliente que tiene a la carne de cordero y vacuno como ingredientes principales, una preparación gastronómica que está presente en gran parte del extenso territorio chino.

Con esta primera misión comercial a China se abre una importante vía de trabajo sectorial para ambas producciones, ya que el mercado chino se encuentra en constante crecimiento. Es importante destacar también que los consumidores con mayor poder adquisitivo están mostrando mucho interés por los productos de calidad diferenciados y con seguridad alimentaria como el cordero y vacuno español. El encuentro internacional de Pekín marca un camino sin retorno para establecer protocolos y sistemas de trabajo que permitan la entrada de las producciones de estos sectores ganaderos en el gran mercado de China.

Resumen
Título
El mercado chino, objetivo prioritario para la carne española
Descripción
Spanish Beef and Lamb Meat, la alianza entre los productores de ovino-caprino y vacuno español,ha funcionado con éxito en la International Meat Industry Exhibition de Pekín.
Autor