El ibérico está cada vez más presente, no solo el la alta cocina, sino en nuestras propias elaboraciones caseras en el día a día, para lo que utilizamos los productos ibéricos en toda su amplitud, desde las carnes a los embutidos, la grasa, cualquier parte, corte o derivado del ibérico es susceptible de protagonizar un […]

El ibérico está cada vez más presente, no solo el la alta cocina, sino en nuestras propias elaboraciones caseras en el día a día, para lo que utilizamos los productos ibéricos en toda su amplitud, desde las carnes a los embutidos, la grasa, cualquier parte, corte o derivado del ibérico es susceptible de protagonizar un sabroso y apetecible plato.

Y no se trata de una tendencia solo en España, cuna del ibérico, sino que también los mercados internacionales están cada vez más interesados en estos productos. Por poner un ejemplo, los datos globales de exportación de jamones y paletas curados a China experimentaron en los once primeros meses del año 2022 un crecimiento superior al 35 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma la cada vez mayor afición de los consumidores del gigante asiático a este producto español que en la cocina da lugar a platos como esta Presa de cerdo ibérico de bellota Arturo Sánchez en escabeche, una receta ofrecida por Arturo Sánchez, artesanos del ibérico desde 1917.

Presa de cerdo ibérico en escabeche

INGREDIENTES

  • 1 presa de cerdo ibérico (de unos 800 g)
  • Harina de trigo
  • Aceite de oliva

Para el escabeche

  • 8 zanahorias baby
  • 12 minicebollitas, blancas y rojas
  • 8 rabanitos
  • 5 dientes de ajo
  • 1 ramillete de tomillo y otro de romero
  • 100 ml de vinagre
  • 10 g de pimentón
  • 500 ml de vino blanco

ELABORACIÓN

Siguiendo la beta de la carne, cortamos la presa en lonchas de aproximadamente medio cm de grosor, las enharinamos de modo que queden bien cubiertas, y en una cazuela con abundante aceite de oliva bien caliente, las freímos, cuando estén las sacamos y reservamos.

Para el escabeche en la misma cazuela donde hemos frito las lonchas de presa pero retirándola del fuego, con el aceite no muy caliente, incorporamos los ajos machacados, la sal, el tomillo, el romero, el pimentón y el vinagre, y una vez todo mezclado, volvemos a calentar. Cuando estemos calentando vamos vertirndo el vino blanco, removemos y vamos añadiendo todas las verduras. Dejamos cocinar durante unos 8 a 10 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo incorporamos la presa que anteriormente hemos enharinado y frito a la cazuela, y listo para servir.

Presa de cerdo ibérico en escabeche
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Presa de cerdo ibérico en escabeche
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)