¿Cómo será la cocina del futuro? ¿qué y cómo comeremos? ¿cómo la tecnología está transformando la agricultura? En 2015 se batió el récord en innovación en tecnología aplicada al sector de la alimentación en el mundo, unas inversiones que movieron más de 6.800 millones de dólares.

Se trata de innovaciones, muchas de las cuales proceden de startups, que están transformando la industria alimentaria, un cambio de paradigma que seguirá evolucionando durante la próxima década, creando grandes oportunidades para los empresarios e inversores, y obligando a la industria alimentaria a innovar de manera diferente y a un ritmo mayor.

Una transformación que afecta a la totalidad del sector de la alimentación y que se pondrá a debate en South Summit 2016, la mayor conferencia de emprendimiento del sur de Europa, que mañana miércoles, 5 de octubre, comienza en Madrid, en el espacio La N@ve, hasta el viernes 7.

La transformación, a debate

The Digital Transformation of Food. Moderado por Isabel Hoffman. Tell Spec, Ralf Wenzel, Cofundador & CEO, Foodpanda; José del Barrio, Fundador, Samaipata Ventures, La Nevera Roja.

Welcome to Eatnomics. Marius Robles, CEO & Cofundador, Reimagine Food. El sector de la alimentación está viviendo una auténtica transformación, como consecuencia de los rápidos avances tecnológicos y cambios sociales que vivimos. La penetración de las nuevas tecnologías, el auge de las startups, el nuevo comportamiento del consumidor y la aparición de modelos colaborativos están dando paso a una nueva economía de la alimentación: es la hora de las Eatnomics.

Rethinking our Food Universe. Moderado por Marius Robles, Reimagine Food. Danielle Nierenberg, FoodTank; Maarten Goossens, Anterra Capital; Clément Marty, Carrefour; Ralf Wenzel, Foodpanda ¿Qué alimentación queremos? Las posibilidades que ofrece el desarrollo innovador crecen a diario. De nosotros dependerá el modelo de futuro para las próximas décadas, así como las oportunidades de negocio para emprendedores y grandes compañías.

The Kitchen of the Future & Food Gadgets. Moderado por Ignasi Ferrer Pellicer, Nostrum. Lynette Kucsma, Cofundador & CMO, Natural Machines; Javier Morillas, Cofundador & CEO, Niwa; Isabel Hoffmann, Cofundadora & CEO, TellSpec. Imprimir nuestra cena, analizar el contenido nutricional de nuestro plato en un restaurante gracias a un dispositivo de bolsillo, emplear técnicas y herramientas propias de la alta restauración en casa a un precio asequible… ¡La cocina ya no es lo que era!

Food Hacking: Disruptive Nutrition Sources. Moderado por Brian Daly, Techstars (Metro Group). Camille Delebecque, Cofundador, Afineur; Alec Lee, Cofundador, Ava Winery; Katharina Unger, Livin Farms; Martin Mignot, Socio, Index Ventures; Mathieu Gonçalves, Cofundador, ALGAMA. Algas, insectos, alimentos in vitro o “hackeados” para que den lo mejor de sí. En la despensa del 2025 habrá ingredientes que hoy son difíciles de imaginar. Algunos de los primeros productores de esos alimentos alternativos acercarán su visión al público.

Internet of Food & Sustainable Agriculture. Moderado por Danielle Nierenberg, FoodTank. Fran García, Director, AgroMapping; Isabel Hoffmann, Cofundadora & CEO, TellSpec; Cristina Gallardo, Extremadura Avante. La agricultura deberá hacer frente a importantes retos en las próximas décadas. La FAO ha alertado de que el aumento de la población de aquí a 2050 requerirá un incremento del 70 por ciento en la producción agrícola. El cambio climático o la escasez de agua serán dos factores decisivos en la agricultura del futuro. En este contexto, la tecnología juega un papel clave y, afortunadamente, ofrece soluciones innovadoras. Drones, cultivos hidropónicos, monitorización digital, optimización de ciclos de cultivo y regadío… Adiós al estereotipo de la azada y las alpargatas: el perfil del agricultor será cada vez más tecnológico.

Resumen
Título
La transformación del sector de la alimentación, a debate en South Summit
Descripción
En 2015 se batió el récord en innovación en tecnología aplicada al sector de la alimentación en el mundo, unas inversiones que movieron más de 6.800 millones de dólares.
Autor