La Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, ha sido galardonada con el Premio Fundación Dieta Mediterránea por el Programa de salud pública Let’s Move! (¡A moverse!), una iniciativa impulsada por la esposa del presidente estadounidense a favor de la solución del problema de obesidad en la población infantil de este país, especialmente la […]

La Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, ha sido galardonada con el Premio Fundación Dieta Mediterránea por el Programa de salud pública Let’s Move! (¡A moverse!), una iniciativa impulsada por la esposa del presidente estadounidense a favor de la solución del problema de obesidad en la población infantil de este país, especialmente la de la comunidad hispana.

Entre los demás galardones otorgados por la Fundación, el Premio Grande Covián ha sido concedido al Dr. José María Ordovás, de la Tufs University de Boston, por su labor en nutrigenética y nutrigenómica.

Los Diplomas de Honor, destinados a dar reconocimiento a la trayectoria profesional de personalidades de distintos ámbitos que hayan contribuido, con su tarea e implicación, al conocimiento y difusión de la cultura mediterránea han correspondido a: Ana Cristina Herreros, autora de Cuentos populares del Mediterráneo (Ediciones Siruela); CIHEAM (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos); Juan Antonio Corbalán, deportista de élite y médico especialista en medicina deportiva; la Fundació Futbol Club Barcelona, por la campaña Som el que fem, som el que mengem; el Proyecto Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia; Almudena Rodríguez Sánchez-Beato, ex Directora General de Industrias Agrarias y Alimentación del antiguo MAPA; y Magnus Scheving, creador, productor y protagonista de la serie infantil Lazy Town.

Acerca del Programa de salud Let’s Move!

En las últimas tres décadas, el índice de obesidad infantil en Estados Unidos aumentó al triple. En los Estados Unidos, hoy en día casi uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso. Los números son aun mayores en la comunidad afroamericana e hispana, en las que casi 40 por ciento de los niños tienen sobrepeso o son obesos.

En la presentación del programa Let’s Move, Michelle Obama declaraba sobre este problema: “Al fin y al cabo, para mí, como Primera Dama, esto no es un tema solo relacionado con política pública. Esta es mi pasión, mi misión. Me he comprometido a trabajar con todas las personas a lo largo y ancho de este país, para lograr que una generación de niños cambie su manera de pensar acerca de la comida y la actividad física”.

La población hispana, la más afectada

La obesidad infantil en la población hispana está aumentando más rápido que en los otros segmentos de la población. Casi dos de cada cinco niños hispanos con edades comprendidas entre 2 y 19 años tienen sobrepeso o son obesos. Los niños hispanos tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos durante la niñez y adolescencia.

Estas estadísticas son alarmantes, dado que la obesidad en la niñez es un factor que contribuye a tener un mayor riesgo de complicaciones de salud como diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, cáncer y asma.

Let’s Move! es un programa integral, creado por la Primera Dama en el mes de febrero del 2010 para resolver el problema de la obesidad infantil en una generación. Mediante una combinación de estrategias integrales y sentido común, el proyecto pretende encaminar a los niños hacia un futuro saludable, sobre todo durante los primeros meses y años de vida.

También busca facilitar a los padres información útil y fomentar entornos que beneficien una vida más sana, ofrecer comidas más saludables en las escuelas, asegurar que todas las familias tengan acceso a comidas saludables y de bajo precio y contribuir a que los niños hagan más actividad física.

Artículos relacionados:

Michelle Obama, contra la obesidad infantil

El menú andaluz de Michelle Obama

{jathumbnail off}