El Concurso de Fotografía del Mundo Rural convoca un año más una nueva edición y ha abierto ya el plazo para participar. Hasta el próximo 15 de junio, cualquier persona podrá enviar sus fotografías realizadas en el medio rural español y optar a uno de los cuatro premios económicos que otorga el concurso.
Organizado por la Fundación de Estudios Rurales, la organización agraria UPA y la editorial Eumedia, más de 3.000 personas han participado ya en este concurso que trata de visibilizar el mundo rural español, romper tópicos y mostrar la imagen real de los campos y pueblos españoles.
Este año se incorpora el premio especial ENESA a la fotografía de los seguros agrarios, que incide en la línea de la pasada edición y busca premiar la mejor imagen de una catástrofe meteorológica en una explotación.
Este año, frente a la temática general centrada en el mundo rural de las anteriores ediciones de este concurso y siguiendo el hilo conductor del medio rural como espacio de vida, la ganadería será la temática central de las fotografías participantes, tratando de reflejar todas las visiones sobre la realidad de un determinado fenómeno, en este caso la ganadería española en todas sus vertientes.
El concurso busca mostrar escenas con ganaderos y ganaderas, con animales, cabezas de ganado, etc. Se elegirá un primer premio dotado de 500 euros, un segundo premio de 300 euros y un tercer premio de 200 euros.
Asimismo, el jurado destacará con una mención especial el ‘Premio ENESA-Campo Seguro a la mejor fotografía relacionada con los seguros agrarios’, dotado con 300 euros, que irá dirigido a reconocer la mejor fotografía relacionada con los seguros agrícolas y ganaderos, con siniestros en el campo o con cualquiera de los problemas que pueden sufrir los agricultores y ganaderos y en los que la contratación de un seguro agrario puede aportarles seguridad.
Todos los detalles de este concurso, las bases y la fórmula de inscripción pueden consultarse en esta dirección.
El mundo rural
La importancia del mundo rural para el conjunto de la sociedad es cada vez mayor. La población de este espacio desempeña un papel vital en el desarrollo y la conservación de un medio fundamental. Los hombres y las mujeres que viven y trabajan en el medio rural constituyen el principal motor socio-económico del mundo rural, que supone el 90% del territorio total de España.
La actividad agraria proporciona alimentos de calidad para toda la sociedad, garantizando la vida en los pueblos, vertebrando el territorio y contribuyendo en el mantenimiento de la biodiversidad.
Con el objetivo de impulsar el conocimiento de la realidad del espacio rural, con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con el trabajo de los agricultores y las agricultoras, de los ganaderos y las ganaderas, con la oferta de productos alimentarios y de otros usos que obtienen en sus explotaciones, y con las actividades complementarias al ámbito agrario que se desarrollan en el mundo rural, la Fundación de Estudios Rurales y Eumedia, S.A., con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organizan el noveno Concurso de Fotografía del Mundo Rural, sirviéndose de las posibilidades de divulgación, documentación y emoción de un medio tan democrático, accesible y en expansión como la fotografía.
