El diseñador neerlandés Henk Bosschers, en colaboración con el restaurante The Librije en Zwolle (Países Bajos) han unido talento y experiencia para crear una moderna vajilla, una original concepción en la forma de presentar los platos conseguida a partir de la utilización del nuevo material HI-MACS, una piedra acrílica con gran termoformabilidad.
Una vajilla que va más allá del simple concepto utilitario haciendo llegar el diseño a los elementos más simples y convirtiéndolos en algo más que objetos cotidianos. Un trabajo en el que también fue esencial el hecho de poder sacar el máximo potencial del material: “Elegimos HI-MACS porque es fácil de trabajar y se presta sin igual a elaborarlo en diversas formas, realizar hendiduras, ajustarlo o realizar líneas onduladas”, asegura el diseñador.
El resultado es un conjunto de piezas de forma rectangular, donde el blanco inmaculado es el único color que impera. A parte de su peculiar forma, el aspecto diferencial de esta vajilla son las pequeñas hendiduras acabadas en ondulación que aportan un toque decorativo y resultan muy prácticas para disponer las salsas en el plato.
Según Henk Bosschers, uno de los factores que le inclinó a escoger la piedra acrílica fue que “el material es apto para el contacto con los alimentos, es muy fácil de limpiar, resistente a los rayones, apto para lavaplatos y prácticamente irrompible”.
Intercambio de ideas
Hacer llegar el diseño a los elementos más simples y convertirlos en algo más que objetos cotidianos: esto es lo que Henk Bosschers ha conseguido gracias a las aportaciones que ha hecho para el restaurante The Librije, llevando más allá el simple concepto utilitario que se tiene de una vajilla.
La afinidad entre el diseñador y uno de los propietarios del establecimiento, Jonnie Boer, ha jugado un papel muy importante a la hora de desarrollar este proyecto. La inspiración necesaria para realizar los diferentes diseños nace del intercambio de ideas entre ambos y de la libertad que ha dado el propietario al diseñador.
