En el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra hoy lunes 8 de marzo, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha querido poner el foco en las desigualdades de género que padece el medio rural. Y dadas las limitaciones por la pandemia la organización ha lanzado una iniciativa online que denuncia la problemática que sufren a la vez que visibiliza el compromiso contra la desigualdad de género en el medio rural.
Segregación vertical y horizontal del mercado de trabajo, menos recursos para las víctimas de violencia de género, mayor sobrecarga de cuidados, menor participación en la toma de decisiones, impedimentos para acceder a las nuevas tecnologías… «En los pueblos, las mujeres sufrimos las consecuencias de un mercado laboral que nos margina y unos servicios básicos escasos: tenemos mucho por lo que levantar la voz», explican desde la organización feminista, que ha concretado en una lista los principales problemas a los que se enfrentan, fruto de la doble discriminación, por ser mujeres y por vivir en el medio rural.
La desigualdad en los pueblos
Machismo y desigualdad. En el medio rural, más del 80 % de las mujeres hablan de la existencia de machismo generalizado en su entorno [Estudio sobre la Situación de las mujeres Víctimas de Violencia de Género en el ámbito Rural. Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. (2020)]
Desempleo: El 50,7 % del total de mujeres rurales entre 20 y 65 años están en situación de desempleo (12,3 %) o en situación de inactividad laboral (38,4 %) [Diagnostico de la Igualdad de Género en el Medio Rural. (2011)]
Invisibilidad. De las más de 900.000 explotaciones agrarias existentes en España, tan solo 756 tienen titularidad compartida [Boletín de Febrero de 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación]. “Exigimos un verdadero impulso de la Ley de Titularidad Compartida, y una mayor presencia de las mujeres rurales en los espacios políticos, económicos y sociales, de toma de decisiones, en los territorios rurales”, reclaman desde FADEMUR.
Discriminación. Apenas el 26 % de los jefes de explotaciones agrarias son mujeres [Encuesta de Explotaciones Agrarias INE (2016)].
Dependencia. La falta de oportunidades en el mercado laboral, y de corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y de cuidado de las personas dependientes, imposibilitan la autonomía económica y empoderamiento de las mujeres rurales.
Brecha digital. Un 13,4 % de las zonas rurales todavía no tiene cobertura de banda ancha de igual o más de 30 Mbps, y un 49,8 % de igual o más de 100 Mbps [Informe de Cobertura de Banda Ancha en España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (2019)], lastrando las posibilidades de las habitantes de los pueblos.
Violencia de género: un 72,9 % de las víctimas que viven en municipios de menos de 2.000 habitantes no denuncia los malos tratos. [Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres. Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. (2015)]
