Paradores ha sido reconocido por la asociación Hispania Nostra, Fundación Banco de Santander, por su labor en la conservación del patrimonio. La cadena hotelera cuenta con 30 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y 15 edificios en conjuntos históricos declarados BIC.

El día 1 de abril de 2015, Paradores de Turismo presentó su candidatura al premio Hispania Nostra en la categoría de ‘Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social’. Para ello redactó un dossier explicativo con toda la documentación sobre la trayectoria de Paradores de Turismo en sus 87 años de historia, con varios ejemplos documentados de intervenciones arquitectónicas y su efecto dinamizador en la población donde se encuentra cada uno de ellos.

Si atendemos al orden cronológico de aperturas, es en 1928 cuando abre sus puertas el primer Parador, el de Gredos, inaugurado por Alfonso XIII, lo que supuso la apertura del turismo al público en general y sentó las bases de una cadena hotelera que se fundamenta en dos grandes ideales: el mantenimiento del patrimonio y la difusión y cuidado de las zonas naturales con intereses turísticos. A lo largo de la historia reciente española, con cada apertura de un nuevo Parador se situaba a la zona en el mapa turístico y se creaba una micro economía alrededor de él, básica para dinamizar económicamente el tejido social de núcleos rurales.

Ubicaciones únicas

Casi la mitad de los Paradores se encuentran ubicados en edificios de valor histórico artístico. La rehabilitación de muchos de ellos los ha salvado de la ruina dándoles un nuevo uso que se ha intentado hacer compatible con el respeto a su arquitectura y espacios originales. Se trata de los Paradores más prestigiosos, con fama nacional e internacional. En este grupo se incluyen, además, los Hostales, como el de San Marcos en León y el de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, considerado este último el primer hotel del Mundo, dado que fue abierto como hospedería de peregrinos y hospital por los Reyes Católicos.

Y Paradores como el de Lorca en Murcia o el de Corias en Asturias, sin olvidar Alcalá, cuyo proyecto de rehabilitación consiguió los premios Nacional de Bellas Artes 2009, Finalista en el premio de arquitectura 2009 de Colegio de Arquitectos de España, y fue expuesto en el MOMA de Nueva York. En el caso del Parador de Lorca se realizó una excavación arqueológica en la que se hallaron restos judíos, islámicos y cristianos de gran valor, entre otros la Judería, el aljibe islámico, la muralla Almohade del siglo XII y los restos de construcciones islámicas Califales de los siglos X y XI. En cuanto al Parador de Corias, inaugurado en el 2013, la rehabilitación ha puesto en valor el Monasterio de San Juan Bautista, rescatando los claustros neoclásicos, el templo renacentista y el hallazgo de restos arqueológicos de la iglesia fundacional del monasterio del siglo XI y su comercialización ha supuesto un cambio de actividad en la zona, abandonando la industria minera por la industria turística.

Estudios de rehabilitación

Para la rehabilitación de estos edificios se elaboran importantes estudios previos y se realizan las intervenciones cumpliendo con la legislación de Patrimonio Vigente en cada momento. El resultado es la rehabilitación de más de 40 edificios a lo largo de la historia de la Red. Paradores cuenta con 30 monumentos declarados BIC y 15 edificios en conjuntos históricos declarados BIC.

Entre los Paradores incluidos en el dossier se incluyó información de los Paradores de Aiguablava, Albacete, Alcalá de Henares, Cazorla, Ceuta, Corias, Gredos, Guadalupe Hondarribia, Las Cañadas del Teide, León, Lorca, Mazagón, Mojacar, Oropesa, Santiago de Compostela y Segovia, una selección de establecimientos que ilustran la heterogeneidad de la cadena hotelera y suponen un recorrido por la labor de Paradores en sus años de historia.

Resumen
Título
Paradores, premio Hispania Nostra a la conservación del patrimonio.
Descripción
Paradores ha sido reconocido por la asociación Hispania Nostra, Fundación Banco de Santander, por su labor en la conservación del Patrimonio.
Autor