La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola. Y, en estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo, se cultivan las alcachofas de la Vega Baja, una verdadera joya de la huerta.

La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Se trata de una de las huertas más importantes de España, una privilegiada zona en la que se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.

Y que da lugar a un producto que, amparado bajo la marca Alcachofa Vega Baja supone una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar, directamente de la huerta a la mesa, unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, que forman parte de platos como este Arroz con alcachofas de la Vega Baja, habas, ajos tiernos y boquerones, una receta elaborada por Restaurante New Morote y Tapería Niagara’s  (Callosa de Segura, Alicante), ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Arroz con alcachofas, habas, ajos tiernos y boquerones

INGREDIENTES

  • 1/2 Kg. Arroz
  • 2 l. Caldo de verdura
  • 10 Boquerones
  • 2 c/c. Colorante alimenticio
  • 1/2 Kg. Alcachofas de la Vega Baja
  • 1 Kg. Habas
  • 250 gr. Tomate natural
  • 100 gr. Ajos tiernos
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Sofreír las habas y las alcachofas de la Vega Baja y cuando estén doraditas añadimos los ajos tiernos.

A continuación, añadimos el tomate y sofreímos todo junto.

Seguidamente le ponemos el caldo de verdura, previamente elaborado con verduras.

Dejamos hervir unos 10 minutos, le echamos el colorante alimenticio y añadimos el arroz, ponemos los boquerones (limpios de espinas en filetitos) y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego fuerte.

Pasado ese tiempo, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos unos 7 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5 minutos.

Emplatado: podemos usar una alcachofa entera, previamente hervida, y abrirla en forma de flor. Poner el arroz en el corazón de la alcachofa y coronar el plato con unos filetes de boquerón.

Resumen
Nombre receta
Arroz con alcachofas, habas, ajos tiernos y boquerones
Publicado el...
Calificación
5 Based on 1 Review(s)
Arroz con alcachofas, habas, ajos tiernos y boquerones
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%