Las abejas están al borde de la desaparición, en gran parte debido a prácticas agrícolas convencionales y a una apicultura que ha derivado en explotación. Sin embargo, las llamadas colmenas de biodiversidad podrían convertirse en reductos donde las abejas logren recuperar fuerzas.

Las prácticas agrícolas convencionales, el uso de pesticidas y la degradación medioambiental están llevando a las abejas al borde de la desaparición. Pero gracias a apicultores experimentados y conscientes de esta circunstancia, todavía es posible enmendar errores y respetar las necesidades de este maravilloso animal sin el que no podríamos sobrevivir como especie, puesto que de las abejas depende la polinización de miles de especies vegetales.

En el libro Apicultura respetuosa con la naturaleza (La Fertilidad de la Tierra Ediciones), sus autores, Bernard Bertrand y Gilbert Veuille defienden esta tesis y promueven la utilización de las llamadas colmenas de biodiversidad, sosteniendo que podrían convertirse en reductos donde las abejas logren recuperar fuerzas.

Si queremos, además, contar con su miel de forma sostenible y responsable —aseguran los autores— las colmenas cilíndricas, basadas en la observación y experiencia, nos ayudarán a ofrecerles aquello que les es imprescindible.

En su libro, Bernard Bertrand y Gilbert Veuille explican, de un modo muy didáctico y práctico, cómo paso a paso, sin dificultades, y de forma asequible, cualquier persona es capaz de construir sus propias colmenas de biodiversidad.

Polinizadores indispensables

Ya en 2013, el entonces comisario de Salud y Política de los Consumidores de la Unión Europea, Tonio Borg, expresaba en su blog institucional en la Comisión la preocupación institucional por el futuro de las abejas, explicando que estas criaturas, que cuentan con más de 100 millones de años de edad, representan para la humanidad mucho más que la simple producción de miel.

Las abejas son las guardianas de la reproducción de las plantas y la biodiversidad, explicaba Tonio Borg, Son polinizadores indispensables e insustituibles de muchas plantas productoras de frutas y verduras. Peras, coco, fresas, pepinos, almendras, coliflor, col, manzanas, o soja, son sólo algunos ejemplos de alimentos que comemos, y que sin las abejas no existirían.

Tan es así que se considera —aseguraba el comisario europeo en su blog— que un tercio de la producción agrícola mundial depende principalmente de las abejas. Pero en los últimos años, desgraciadamente, la comunidad científica y los propios apicultores han dado la alarma sobre un preocupante aumento de mortalidad en las abejas, tanto en la Unión Europea como fuera de ella. Los estudios indican que el fenómeno está probablemente vinculado a múltiples causas, como las especies invasoras, los cambios ambientales, el uso de pesticidas en la agricultura, el cambio climático o las malas condiciones alimenticias debidas al monocultivo de propagación.

 

Título: Apicultura respetuosa con la naturaleza – Autores: Bernard Bertrand y Gilbert Veuille – Editorial: La Fertilidad de la Tierra Ediciones – ISBN: 978-84-944334-2-9 – Número de páginas 192 – Dimensiones: 17×24 cm – Precio:19,75 euros

Resumen
Calificación agregada
no rating based on 0 votes
Nombre de la marca
Apicultura respetuosa con la naturaleza
Nombre del producto
Libro (La Fertilidad de la Tierra Ediciones)
Precio
EUR 19,75
Disponibilidad
Available in Stock