El Forn Sistaré 1910, de Reus, regentado por los hermanos Xavier y Tomàs Pàmies Sistaré es el horno que mejor elabora Pan de Payés Catalán de 2016 al haberse proclamado ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2016, celebrado en Reus (Tarragona), este fin de semana.

El Concurso Mejor Pa de Pagès Català del Año está convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català entre los panaderos y panaderas que pertenecen a esta Indicación Geográfica Protegida.

En esta edición 2016 del concurso, uno de los hermanos ganadores, Xavier Pàmies, compitió con cuatro finalistas más: Andreu Bertran (Forn Mistral de Barcelona), Manel Llaràs (Forn i Pastisseria Llaràs de Lleida), Francesc Massana (Forn de Pa Massana, de Cornellà de Llobregat) y Jordi Morera (L’Espiga d’Or de Vilanova i la Geltrú). Los cinco finalistas habían sido seleccionados entre los diecinueve panaderos y panaderas participantes en la semifinal que tuvo lugar el pasado 4 de mayo en la Escuela de Panadería Andreu Llargués de Sabadell.

El Pan de Payés Catalán presentado por el Forn Sistaré 1910 está elaborado con masa madre de cultivo, con harinas de trigo tipo T80 y con procesos de fermentación de 12 a 16 horas. Hay que resaltar que los otros cuatro finalistas de este año presentaron también panes hechos con masa madre de cultivo y con procesos de fermentación similares al ganador, en un claro ejemplo del compromiso de los panaderos de la Indicación Geográfica Protegida para ofrecer panes muy diferenciados y de calidad.

El Jurado del Concurso estuvo formado por el alcalde de Reus, Carles Pellicer (que era el Presidente), Francecs Prats, ex presidente del Consejo Regulador de la DOP Siurana; Assumpció Vilella, profesora técnica de Cocina-Pastelería en la Escuela de Hostelería de Cambrils; Josep Baiges, periodista; Francisco J. Vílchez, presidente de la Federación Andaluza de Pastelería y de Granada Origen, y Antoni Figuera, presidente del Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català. Todos ellos valoraron los panes finalistas a partir de una degustación a ciegas. “Probar estos cinco panes te hace darte cuenta que todos tienen detalles que no acostumbramos a valorar. Además, tienen todos gustos muy diferentes “, explicaba Carles Pellicer.

Cinco generaciones de Pan de Payés

El Forn Sistaré 1910 se fundó a principios del siglo XX, en la actualidad está dirigido por los hermanos Xavier y Tomàs Pàmies, quinta generación de la familia al frente de la empresa. Tiene cinco puntos de venta, repartidos entre Reus y Tarragona.

Hace dos años, los hermanos decidieron apostar por una reconversión del negocio, basada en la utilización de masas madre de cultivo, fermentaciones en bloque y utilización de harinas de primerísima calidad, fruto de lo cual son los productos artesanos de panadería y bollería de mucha calidad que elaboran. Xavier ya fue el año pasado finalista del Concurso Mejor Pa de Pagès Català y ahora se ha convertido en el horno que mejor elabora Pan de Payés Catalán.

Resumen
Título
El horno que mejor elabora Pan de Payés Catalán
Descripción
El Forn Sistaré 1910, de Reus, es el horno que mejor elabora Pan de Payés Catalán de 2016 al haberse proclamado ganador del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2016.
Autor