La Secretaría General de Pesca hizo entrega, ayer viernes, de las primeras veintiocho licencias para buques con puerto base en Algeciras, Barbate y Conil, que permitirán a la flota española el regreso inmediato al caladero marroquí, tras tres años de ausencia.
Del total de licencias quince se entregaron en Algeciras, de categoría 2 para pesca artesanal norte palangre de fondo; cinco en Barbate, tres de ellas de categoría 2 y dos de categoría 1 de pesca artesanal norte de cerco pelágicos y ocho licencias en Conil de categoría 2.
La Secretaría General de Pesca ha obtenido en total cincuenta y dos licencias para que buques españoles puedan regresar en los próximos días al caladero marroquí, de los cuales veintiocho pertenecen a buques con puerto base en Andalucía y el resto se reparten entre Canarias (16), Galicia (6) y País Vasco (2), que ya tienen también sus licencias disponibles.
Como paso previo para comenzar a faenar, los buques en posesión de las licencias podrán partir a Tánger para realizar las inspecciones técnicas preceptivas. Las primeras de estas inspecciones están programadas para hoy sábado, por lo que se prevé que los primeros barcos puedan ya comenzar su actividad en el caladero marroquí.
La labor de negociación con el Reino de Marruecos se cerró el pasado día 5 de septiembre con los últimos acuerdos firmados en Rabat para garantizar la vuelta de la flota española al caldero marroquí.