La necesidad de que la Comisión Europea active el mecanismo de almacenamiento privado cuando se den las circunstancias previstas, que la futura PAC contemple la actualización del precio de referencia, la tramitación por parte del Ministerio de una nueva norma de calidad del aceite de oliva…

Son algunos de los retos y problemas a los que se enfrenta la actual campaña del aceite de oliva y que han sido analizados en la reunión mantenida ayer miércoles por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, con los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y de Cooperativas Agroalimentarias, para analizar la situación del sector, que atraviesa una de las crisis de precios más graves de los últimos años, tras la última cosecha en la que se alcanzó un record de producción de 1,8 millones de toneladas.

Lo que preocupa al sector del aceite de oliva

Entre los temas abordados en la reunión figuran:

— Almacenamiento privado, sujeto a que se den las condiciones de que el precio se sitúe por debajo del precio de referencia, que en la actualidad no se dan.

— Solicitud por parte de España de la actualización del precio de referencia en el marco de las negociaciones de la nueva PAC.

— El pago único de la PAC en la provincia de Jaén, principal productora de olivar, supone más de 500 euros por hectárea.

— Apoyo a la aplicación de figuras de calidad diferenciada vinculadas al olivar de secano de baja producción.

— Establecimiento de medidas que permitan mantener la rentabilidad del olivar de secano de bajo producción en el marco del Plan Estratégico de la PAC post 2020.

— Apoyo a los trabajos de la organización interprofesional del sector del aceite de oliva, particularmente a través de los programas de promoción de la Política Agrícola Común.

— Apoyo a Cooperativas Agroalimentarias para el desarrollo de una medida de autorregulación sectorial, que permita a las cooperativas almacenar aceite de manera concertada.

— Desarrollo de un real decreto con una nueva norma de calidad para el aceite de oliva para

— Intensificar los mecanismos de lucha contra el fraude a través del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

— Potenciar la búsqueda de nuevos mercados internacionales para la exportación de aceite de oliva.

Resumen
Retos y problemas a los que se enfrenta la actual campaña del aceite de oliva
Título
Retos y problemas a los que se enfrenta la actual campaña del aceite de oliva
Descripción
La necesidad de que la Comisión Europea active el mecanismo de almacenamiento privado cuando se den las circunstancias previstas, que la futura PAC contemple la actualización del precio de referencia...
Autor