Por tercer año consecutivo se pone en marcha el programa Rutas del Aceite de Jaén. Descubre las Almazara, AOVEs y productos de Jaén, en la que participan doce almazaras de la provincia para dar a conocer, a través de una serie de interesantes itinerarios, la cultura del olivar y del aceite.

La iniciativa, impulsada por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, se desarrollará del 19 de octubre al 7 de diciembre con la visita a distintas almazaras de la provincia de Jaén que se ubican en localidades como Úbeda, Bailén, Sierra de Segura, Arquillos o Alcalá la Real, entre otras. Además de conocer los pormenores del proceso de recolección de la aceituna y posterior elaboración y envasado, los inscritos en la actividad podrán degustar una cata y desayuno ofrecido por las empresas participantes.

Rutas oleoturísticas. El programa

Las visitas comenzarán el 19 de octubre en Haza la Centenosa, y las siguientes citas serán en Bailén de la mano de Picualia y Aceites Padilla, el 26 y 27 de octubre respectivamente. El 1, 2 y 3 de noviembre Las Rutas del Aceite se desplazarán a Cortijo Spiritu Santo, Oleícola San Francisco y Cortijo La Torre, mientras que el 9 y 10 de noviembre las almazaras que se visitarán serán SCA San Vicente y Aceites Florencio Aguilera. El 23 de noviembre la cita se desarrollará en la SCA Nuestra Señora de Guadalupe mientras que el 30 de noviembre se podrán conocer las instalaciones de Notaliv.

Para finalizar esta tercera edición de las Rutas del Aceite de Jaén, se visitarán el 6 y7 de diciembre Finca Las Manillas y Tierras de Tavara. Todas las visitas se realizan entre las 10:30 y 11:00, menos la de Notaliv que será a las 17:00.

Como en la anterior edición esta campaña tiene carácter solidario, pues el dinero de la inscripción, tan solo 5 euros, será donado a ALES Jaén, asociación para la lucha contra las enfermedades de la sangre formada por madres y padres de niños con cáncer. Las plazas para esta actividad son limitadas.

“El objetivo de este proyecto es dar a conocer el trabajo que se realiza en el campo y las almazaras, la cultura del aceite y del olivar desde su origen. Una actividad muy completa que incluye visitas al olivar, almazaras, degustaciones o desayunos, que contribuirá a promocionar el oleoturismo en la provincia de Jaén”, explica Javier Gámez, presidente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Resumen
Rutas oleoturísticas por los olivares y almazaras de Jaén
Título
Rutas oleoturísticas por los olivares y almazaras de Jaén
Descripción
Nueva edición de las Rutas del Aceite de Jaén en la que participan doce almazaras de la provincia para dar a conocer, a través de una serie de interesantes itinerarios, la cultura del olivar y del aceite.
Autor