Galicia es una comunidad autónoma en la que hace más de 3.700 años que se produce carne de vacuno. Por lo tanto, cuando hablamos de la Ternera Gallega estamos hablando de un producto agroalimentario que, además de excelente, cuenta con una una larga tradición e historia.

Tataki de ternera gallega con aliño de tomate seco y albahaca
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%

La carne amparada por la I.G.P. Ternera Gallega presenta unas características sensoriales específicas y excepcionales, como consecuencia de que procede de animales muy jóvenes (menos de diez meses de vida), principalmente de la raza Rubia Gallega y sus cruces (excelente por su aptitud cárnica), con una alimentación tradicional de máxima calidad (leche materna, forrajes, concentrados de origen exclusivamente vegetal), y por el peculiar manejo y sistema de producción de los ganaderos gallegos (explotaciones familiares con mano de obra propia).

La carne varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Al corte presenta un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante, con grasa de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuida homogéneamente. Su textura es suave y con músculo de grano fino.

Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza, jugosidad y suculencia, que da lugar a platos como este Tataki de ternera gallega con aliño de tomate seco y albahaca, una receta ofrecida por la I.G.P. Ternera Gallega.

Ingredientes

  • 600 gr cadera de Ternera Gallega
  • Rúcula
  • Sal Maldon

Para el aliño

  • Sal Maldón
  • Pimienta negra
  • 2 dl de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr tomate seco en aceite
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 12 hojas de albahaca

Elaboración

  • Cortar la cadera en trozos a modo de lingotes rectangulares.
  • Salpimentar cada trozo y dorarlo en una sartén a fuego fuerte 30 segundos por cada lado.
  • Verter el aliño por encima de la carne y dejar macerar de 12 a 24 horas en nevera.
  • Para el aliño: majar en un mortero el ajo con un poco de sal gorda, el tomate seco y la albahaca hasta que quede como una pasta. Ir añadiendo aceite virgen poco a poco ligando el conjunto.

Presentación: cortar en lonchas finas a cuchillo y servir a temperatura ambiente. Completar con unas hojitas de rúcula y con un poco del aliño, sal Maldon.

Propiedades nutritivas

La carne de vacuno es un alimento completo y esencial para una dieta sana y equilibrada, destacando por su elevado contenido proteico. Las proteínas cárnicas son de muy alta digestibilidad y gran valor biológico, ya que aportan aminoácidos esenciales que son necesarios para funciones como el crecimiento y reparación de los tejidos de nuestro organismo. Con sólo 100 gramos de carne de vacuno tenemos cubiertas el 48 % de las necesidades diarias de proteínas.

Es rica en vitaminas del grupo B: la tiamina y riboflavina son necesarias para un buen funcionamiento del sistema nervioso; la niacina ayuda al mantenimiento del crecimiento orgánico; la B5 y la B6 en el metabolismo de los carbohidratos y proteínas; y la B12 en la producción de hematíes.

En cuanto al aporte de minerales, destaca su alto contenido en fósforo, que estimula el desarrollo intelectual y que junto con el calcio son necesarios en la formación de huesos y dientes. También tiene magnesio que es necesario para el funcionamiento orgánico así como hierro para evitar las anemias.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Tataki de ternera gallega con aliño de tomate seco y albahaca
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)