En los últimos años, el desperdicio de comida en los llamados países desarrollados se ha convertido en un hábito peligroso para el planeta: en el supermercado compramos más de lo que necesitamos, en casa dejamos que se estropeen las frutas y vegetales, en el restaurante pedimos más de lo que podemos comer…

Según la FAO —Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación— cada año, cerca de un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se pierde o se desperdicia. En los países en vías de desarrollo, un cuarenta por ciento de las pérdidas ocurre en las etapas de poscosecha y procesamiento, y a esto se le denomina pérdidas de alimentos. En los países industrializados, el mismo porcentaje (40 %) de las pérdidas se produce a nivel del comercio minorista y del consumidor, al tirar alimentos que no son vendidos o que no son consumidos en el hogar, restaurantes o cafeterías y, en este caso, se le llama desperdicio de comida.

Todo esto nos confirma que hay mucho por hacer para mejorar nuestra relación con los alimentos y evitar la pérdida y el desperdicio de comida. Hemos adquirido hábitos que afectan al planeta y ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales. Cuando desperdiciamos comida, desperdiciamos la mano de obra, el dinero y recursos valiosos —como semillas, agua, pienso, etc. — que se emplean en la producción de la comida, sin mencionar los recursos que se destinan a transportarla. En resumen, el desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.

Sin embargo, los hábitos se pueden cambiar con una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, guardando las sobras y reutilizándolas para otra comida o utilízalas en un plato diferente, preparando recetas como estas Tortitas gaditanas, una receta de MJM ofrecida por Yonodesperdicio, una iniciativa puesta en marcha en 2015 por la organización Enraíza Derechos dedicada a promover una alimentación justa y sostenible y el derecho de las mujeres.

Tortillitas gaditanas con restos de marisco

INGREDIENTES

  • Sobras de marisco, cocido o a la plancha
  • 1 cebolla mediana
  • 200 g de harina de trigo
  • 200 g de harina de maíz
  • 1 vasito de aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharadita de perejil picado

ELABORACIÓN

Primero limpiamos bien el marisco de cáscaras, lo picamos y lo pasamos a un cuenco. Agregamos el perejil, la harina de trigo y la de maíz, sazonamos y añadimos un poco de agua templada. Después mezclamos hasta obtener una pasta de consistencia media y la dejamos reposar durante tres horas.

En una sartén con el aceite muy caliente vamos vertiendo pequeñas cantidades de la masa con la ayuda de una cuchara y esperamos a que se doren un par de minutos por cada lado.

Sacamos las tortillitas y las vamos dejando sobre papel absorvente para eliminar el aceite sobrante.

Servimos en caliente.

Tortillitas gaditanas con restos de marisco (receta sin desperdicio)
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
32%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Tortillitas gaditanas con restos de marisco (receta sin desperdicio)
Publicado el...