El concurso Talentos en Conserva es un certamen que, de la mano de la conservera Frinsa y del el chef estrella Michelin, Pepe Solla (Casa Solla, Poio, Pontevedra), tiene como objetivo, en sus diferentes ediciones, motivar a los jóvenes estudiantes a demostrar su creatividad e ingenio a través de la cocina.
El concurso se puso en marcha en 2015 con el objetivo de que las futuras promesas de la gastronomía española participaran en una competición en la que pudieran presentar sus mejores propuestas elaboradas con conservas.
El certamen está abierto a todas las personas que estudien en alguna de las Escuelas de Hostelería, Escuelas de Cocina o centros similares de enseñanza gastronómica en España, así como alumnos españoles que cursen estudios de este tipo en el extranjero y cada participante puede presentar una o varias recetas, como esta Tosta de sardina, una receta de Iria González Iglesias (Fonda Veracruz), segunda clasificada en la edición 2019 del concurso.
Tosta de sardina con polvo de jamón y aceituna negra
INGREDIENTES
Para el sofrito
- 90 g de primiento rojo
- 90 g de cebolla
- 150 g de tomate
- Aceite
- Polvo de jamón
- Sal
Para la cebolla caramelizada
- Cebolla morada
- Azúcar blanca
- Vinagre de Módena
- Sal
Para la tosta
- 1 rebanada fina de pan
- Sardinas en aceite de oliva Frinsa
Para decorar
- Cebollino
- Polvo de jamón
- Polvo de aceituna negra
ELABORACIÓN
Empezamos haciendo el sofrito, comenzando por infusionar el aceite con el polvo de jamón, después añadiremos el pimiento rojo en brunoise, después la cebolla brunoise y, por ultimo, el tomate concasé (escaldado, pelado, y cortado en cubitos pequeños). Dejamos que se vaya haciendo a fuego lento y lo trituramos cuando esté listo.
A continuación, cortamos la cebolla morada en juliana fría y la sofreimos, para después añadirle un chorrito de vinagre y el azúcar, dejándola caramelizar.
Para el pan, cortamos una rebanada muy fina y lo tostamos en sartén, como se hacía tradicionalmente.
Por último, separamos uno de los lomos de la sardinilla, teniendo cuidado para que no se rompa ni pierda la parte plateada.
Para el montaje, colocamos el pan en la base y le ponemos el sofrito triturado, añadimos la cebolla caramelizada encima y, por último, el lomo de la sardinilla. Decoramos con cebollino, polvo de jamón y polvo de aceituna negra.





