España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva: aceite de oliva virgen extra, 100 % zumo de aceitunas en su momento óptimo de maduración obtenido solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tiene excelentes características de sabor y aroma, aceite de oliva virgen, también 100 % zumo de aceituna y, aunque no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra, comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados, y aceite de oliva, mezcla de aceites de oliva refinados a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra, y de vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.

Todos ellos fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales, por lo que la ciencia médica los considera como los más saludables. Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como esta Ensalada japonesa de pepino, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Ensalada japonesa de pepino

INGREDIENTES

  • 2 pepinos sin semillas
  • 2 zanahorias grandes
  • 2 cebollas pequeñas, picadas
  • 1 taza de cilantro fresco, picado (opcional)
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tazas de vinagre de arroz
  • 1 taza de jugo de limón fresco
  • 2-3 tazas de miel, o al gusto
  • 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 1 pizca de copos de pimentón
  • 1 taza de semillas de sésamo tostadas

ELABORACIÓN

Cortamos los pepinos y las zanahorias en tiras a lo largo.

Colocamos el pepino en un colador, mezclamos con una cucharadita de sal y dejamos que se drene durante 15-20 minutos.

Mientras tanto, en un bol preparamos el aderezo batiendo el vinagre, el jugo de limón, la miel, el aceite, los copos de pimentón y las semillas de sésamo.

Una vez que el pepino haya drenado, lo extendemos sobre papel absorbente y lo secamos todo lo posible.

Luego lo pasamos, junto con las tiras de zanahoria, a un bol grande, le agregamos 2-3 cucharadas de aderezo, mezclamos bien, espolvoreamos con algunas semillas de sésamo más, cebolla en rodajas y cilantro fresco y lista la ensalada para servir.

Ensalada japonesa de pepino
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
Nombre receta
Ensalada japonesa de pepino
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)