La levadura de panadería es el ingrediente clave que proporciona volumen, esponjosidad y un sabor incomparable. Fresca en daditos, líquida, seca activa o instantánea… se trata de un producto vivo y activo, un hongo microscópico que hace que la masa fermente y desarrolle aromas.

Solo la levadura de panadería permite obtener productos de panificación: panes, bollería, masas para pizza… En definitiva, elaboraciones tan sabrosas como estos Donuts sin gluten, una receta ofrecida por Levital.

Donuts caseros sin gluten

INGREDIENTES

  • 240 g de leche
  • 20 g de levadura fresca Levital
  • 80 g de azúcar (30 g azúcar avainillada + 50 g azúcar blanca)
  • 2 yemas de huevo
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 g de preparado para pan sin gluten
  • 1 cucharadita de azúcar (para ayudar a espumar la levadura)

ELABORACIÓN

Templamos la leche, le añadimos una cucharadita de azúcar, deshacemos en ella la levadura y dejamos que espume.

En un bol o recipiente similar añadimos a la mezcla anterior, las yemas y el resto del azúcar y mezclamos hasta integrarlo todo. Añadimos la mantequilla y seguimos mezclando. A esta mezcla añadimos el preparado para pan sin gluten, amasamos hasta que la masa sea homogénea y, cuando esté, dejamos fermentar durante una hora.

Desgasificamos la masa apretándola desde el centro hacia afuera con las manos y estiramos suavemente con el rodillo hasta conseguir un espesor de 1 centímetro (no menos, porque si no los donuts quedarán muy finos).

Cortamos la masa para dar forma a los donuts, páralo cual podemos utilizar un tazón, un vaso o un aro de emplatar para el círculo exterior y un tapón de botella de agua para el agujero interior. Cuando tengamos todos los donuts formados, dejamos que siga fermentando hasta que doble su volumen.

Pasado ese tiempo, freímos en abundante aceite de girasol a fuego suave y, según vayan estando, los vamos sacando y colocando sobre papel absorbente. Finalmente, glaseamos al gusto.

Un poco de historia

Sin levadura, no hay pan. La levadura es el elemento imprescindible de la panificación. De hecho, si sólo mezclásemos harina y agua obtendríamos una torta sin sabor… En el siglo V antes de C., los egipcios descubrieron, por casualidad, los principios de la fermentación. A raíz de olvidar cocer una masa de pan que se había quedado varias horas en un rincón, se dieron cuenta de que la mezcla se había inflado y adquirido volumen… Esta fermentación estuvo favorecida por los microorganismos naturalmente presentes en la harina y en el medio ambiente.

El descubrimiento de la fermentación sólo se dilucidó siglos más tarde, gracias a los trabajos científicos de Pasteur en 1857, que revolucionaron infinidad de ámbitos: la panadería, la farmacia, la fabricación de alcohol como el vino o la cerveza… al demostrar que la fermentación está engendrada por organismos vivos. Afirmó que los agentes responsables eran las levaduras. Resolviendo el misterio, Pasteur demostró que la célula de la levadura puede vivir con o sin oxígeno. Asimismo, gracias a Pasteur, se descubriría que la levadura contribuye con la formación de los aromas y los sabores del pan.

Donuts caseros sin gluten
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
83%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Donuts caseros sin gluten
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)