La Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) renuevan su compromiso con el turismo accesible con el acuerdo de llevar a cabo una serie de acciones conjuntas cuyos objetivos principales son la promoción y el desarrollo del turismo para todos, particularmente, para las personas con discapacidad.

Dentro de estas acciones se incluyen, entre otras, la sensibilización del sector turístico, la integración sistemática de la accesibilidad en las políticas nacionales y locales de turismo y la formación de los profesionales del sector.

Este acuerdo de colaboración se materializa en la redacción de un folleto resumen del Manual sobre el Turismo Accesible para Todos: principio, herramientas y buenas prácticas con el fin de divulgar el trabajo realizado en esta materia y reforzar la aplicación de las recomendaciones efectuadas por parte de las partes que intervienen en el sector turístico.

El manual —segunda publicación de la OMT sobre accesibilidad universal, coproducida junto a Fundación ONCE y ENAT— consta de cinco módulos en los que se proponen recomendaciones concretas al sector turístico con el objetivo de crear destinos turísticos accesibles, se sugiere el uso de indicadores formulados para que los destinos turísticos puedan evaluar, controlar y gestionar la accesibilidad y se ponen de relieve las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para que la accesibilidad universal en el sector turístico sea una realidad.

El convenio también incide en la necesidad de realizar una actualización del documento que recoge las recomendaciones específicas de la OMT sobre turismo accesible.

Dos congresos en uno

Fundación ONCE ha venido organizando desde el año 2004 y desde el 2005, cuatro ediciones del Congreso Internacional de Turismo para Todos y cinco del Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, DRT4ALL.

El Congreso Internacional de Turismo para Todos tiene como objetivo apostar por la importancia estratégica de la accesibilidad en el turismo, y de transmitir la ventaja competitiva que supone realizar una oferta de turismo para todos. Por su parte, el Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, DRT4ALL quiere mostrar cómo la aplicación de criterios de accesibilidad universal y diseño para todos en las tecnologías emergentes contribuye a la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad.

En este marco, y para aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias, la Fundación ONCE ha apostado por la organización conjunta de la edición 2015 de ambos congresos, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en Madrid. Durante los tres días se celebrarán sesiones plenarias conjuntas donde se expondrán soluciones y aplicaciones de las tecnologías DRT4ALL al turismo accesible y sesiones paralelas propias de cada congreso.

 

Resumen
Título
Turismo para todos, impulsado por la ONCE
Descripción
La Fundación ONCE renueva su compromiso con el turismo accesible, un turismo para todos, mediante un acuerdo con la OMT y la ENAT para llevar a cabo una serie de acciones conjuntas.
Autor