Cocineros, críticos gastronómicos y catadores participarán mañana lunes en una experiencia sensorial, ¡¡¡Olido Cocina!!!, una actividad que se realiza por primera vez en España, avalada por la Red Olfativa Española (ROE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Delegación en Castilla y León de EURO-TOQUES, Comunidad Europea de Cocineros presidida en España por Pedro Subijana, va a reunir mañana lunes 14 de marzo en Burgos a cocineros, críticos gastronómicos y catadores para participar en una experiencia sensorial, ¡¡¡Olido Cocina!!!, una actividad que se realiza por primera vez en España, avalada por la Red Olfativa Española (ROE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con ella se pretende poner el acento en la importancia que tiene el sentido del olfato a la hora de disfrutar plenamente de las experiencias gastronómicas, y, de esa manera, mostrar a los cocineros la importancia de potenciar los aromas para aportar un valor añadido más a sus creaciones culinarias. Los participantes podrán, además, conocer algo más sobre las conexiones del olfato con el cerebro, el funcionamiento del cerebro a su nivel de percepción olfativa, lo que les situará a la altura de tasters o supertasters.

La iniciativa se llevará a cabo con científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Se trata, por lo tanto, de unir ciencia y gastronomía en una experiencia única, ¡¡¡Olido Cocina!!! Que constará de dos partes:

  • Una charla explicativa de los científicos del CSIC sobre las bases biológicas del olfato y el gusto que seguirá con un taller práctico de olores basado en una serie de test individuales que muestran de forma aplicada los contenidos explicados. Entre otros, se hará un test para saber si los participantes en esta iniciativa son supertasters-supergustadores, y otro para poner a prueba su memoria olfativa. También tendrán la oportunidad de saber el número de papilas gustativas que tienen, e intentarán adivinar qué aroma se esconde en varias cajitas. Esta primera parte más científica se llevará cabo en las salas del CENIEH de Burgos.
  • Después de esta súper experiencia, los participantes en el proyecto se dirigirán hasta el restaurante Espacio EVO en el Fórum Evolución para degustar una serie de platos elaborados por parte de los chefs de EURO-TOQUES, que destacarán por tener unas cualidades aromáticas especiales. Al degustarlos, los asistentes al evento podrán poner a prueba su capacidad olfativa.

En la experiencia ¡¡¡Olido Cocina!!! participan más de 30 chefs de diversas provincias de Castilla y León, entre los que se encuentran varias estrellas Michelin, como Pedro Mario Pérez, del restaurante El Ermitaño de Benavente, Zamora, Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Navaleno, en Soria, que acudirá junto con su sumiller Diego Muñoz, Ignacio Solana, del restaurante Solana, de Ampuero, Cantabria y Ramón Roteta, del restaurante Ramón Roteta en Fuenterrabia, Guipúzcoa.

“El objeto de esta actividad es aprender sobre todo la importancia del olfato, porque estamos siempre en las cocinas buscando texturas, sabores, que quede muy bonito, pero es cierto que se nos olvida a veces el olfato”, comenta sobre esta actividad Isabel Álvarez, delegada en Castilla y León de EURO-TOQUES.

Resumen
Título
¡¡¡Olido Cocina!!! o la importancia de los aromas en una creación culinaria
Descripción
Cocineros, críticos gastronómicos y catadores participarán mañana lunes en una experiencia sensorial, ¡¡¡Olido Cocina!!!, una actividad que se realiza por primera vez en España.
Autor