Estados Unidos y Canadá mantuvieron estable el volumen de vino importado durante los nueve primeros meses de 2016. Sin embargo, ambos aumentaron ligeramente su inversión, gracias al excelente desarrollo de los espumosos, vinos con gran valor añadido.

En ambos casos, tanto en el mercado estadounidense como en el canadiense, según los últimos informes publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Italia lideró esta subida, con buenos datos también para los espumosos españoles y franceses. El vino envasado vuelve a ser el principal vino importado en los dos países de forma destacada, aunque pierde algo de cuota, con los graneles más o menos estables.

Para el conjunto de vinos, Italia es el primer proveedor en volumen tanto en Estados Unidos como en Canadá. España es el sexto vendedor representando en torno al 6,5% del volumen total adquirido, cuota relativamente baja sobre todo para tratarse España del país que más litros de vino exporta en el mundo. La suma del espumoso y el envasado supuso el 99% del gasto total realizado por Estados Unidos en vino español, y el 94% en Canadá, con escaso peso para el granel.

Estados Unidos

Estados Unidos aumentó sus compras de vino español espumoso, envasado y a granel. Mantuvo estable su volumen importado en los nueve primeros meses de 2016, por el descenso del envasado y granel, invirtiendo un 1,6% más y continúa como primer inversor mundial en vino, gracias al excelente desarrollo de los espumosos.

Italia gana cuota como primer proveedor, seguido de Francia en valor y de Chile en volumen. España creció a buen ritmo, con datos positivos en todas las categorías de vino. Sin embargo, España aún tiene una cuota relativamente baja, al suponer el 6,3% tanto del valor como del volumen total importado por EE.UU. hasta septiembre de 2016

Canadá

Canadá apuesta por los vinos espumosos y envasados españoles y se “olvida” del granel. Mantuvo estable el volumen de vino importado hasta septiembre (-0,3%) aunque gastó algo más (+1,7%), hasta situarse en los 309,4 millones de litros y en los 1.702 millones de dólares canadienses.

Italia supera a Estados Unidos como primer proveedor en volumen, aunque ambos pierden cuota, si bien EE.UU. mantiene su liderato en valor. El vino español cayó un 18% en volumen, pero creció más que la media en valor al subir de precio un 25%, por la mejor evolución de espumosos y envasados, unido al desplome del granel.

El vino espumoso registró claramente la mejor evolución a nivel global, gracias sobre todo a Italia, con el vino envasado representando el 66% del volumen y hasta el 88% del gasto total. Muy buenos datos para los vinos chilenos.

Resumen
Título
El vino espumoso triunfa en Estados Unidos y Canadá
Descripción
Estados Unidos y Canadá aumentaron ligeramente su inversión, gracias al excelente desarrollo de los espumosos, vinos con gran valor añadido.
Autor