Como ya es tradicional desde hace nada menos que cuarenta y cuatro años, las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en la localidad soriana de El Burgo de Osma todos los fines de semana, desde este mismo y hasta el 15 de abril. La propuesta: veintidós platos con el cerdo como protagonista.

Pero las Jornadas no son solo matanza. Este año, el Virrey Palafox ha preparado una espectacular #Cerdo Experiencia, una serie de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico nuevas maneras de disfrutar de las Jornadas de la Matanza, como el vermú matancero o las visitas guiadas por el Burgo de Osma. El objetivo, ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

Jornadas de la Matanza

En esta nueva edición de las Jornadas de la Matanza los comensales podrán disfrutar los sábados del tradicional menú de 22 platos, mientras que a partir de mediados de febrero, los domingos se ha preparado un estupendo vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido. Además de otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como concurso de torreznos —donde se elige el mejor torrezno del mundo—, o el divertido encierro de cochinos.

Además, y como novedad, el Virrey Palafox comenzará en este 2018 con proyectos sociales, como una colaboración con el Banco de Alimentos para que el propio Virrey y los comensales puedan donar alimentos y ayudar a los que lo necesitan.

22 platos del cerdo

Y, a modo de ejemplo, algunas de las propuestas contenidas en el menú de veinte dos platos a partir del cerdo que se ofrecieron en anteriores ediciones de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox:

  • Entrantes: Jamón ibérico, Lomo Ibérico, Torreznos del Alma, Costillas en Aceite, Chorizo frito, Morcilla de Arroz, Manitas Guisadas, Lengua Empiñonada, Rabos Estofados, Mollejas con setas, Pastel de sesos y endivias, Ensalada de oreja, Revuelto.
  • Entonantes: Alubias pintas del Burgo, Caldo Castellano.
  • Digestivo: Sorbete de Limón al cava.
  • Terceros: Cochinillo asado, Jamón asado con pasas, Jarrete con verdura, Lomo escabechado.
  • Postres: Dulce tradicional, Dulce clásico, Helado, Naranja preparada.
Resumen
Título
Jornadas de la Matanza en El Burgo de Osma: 22 platos del cerdo
Descripción
Como ya es tradicional, las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en la localidad soriana de El Burgo de Osma todos los fines de semana, desde este mismo y hasta el 15 de abril.
Autor