Los dietistas defienden el consumo de legumbres cuatro días a la semana, según se extrae de las conclusiones de la Jornada Científica Cucharas De Salud, celebrada esta mañana en Valencia con motivo de la celebración, hoy jueves 24 de noviembre, del Día Mundial del Dietista-Nutricionista.

Las legumbres como beneficio para la salud, la prevención de las enfermedades prevalentes, y su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente, han sido los temas centrales de la Jornada Científica que se ha celebrado en Valencia, con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, organizada por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética.

“No podemos consentir que haya caído en picado el consumo de legumbres en España, tenemos que recordar que tienen unas peculiaridades nutricionales muy interesantes y con grandes beneficios para la salud. Las legumbres han ocupado un lugar muy importante en la gastronomía de nuestro país y ahora se quiere recuperar esos platos evolucionándolos, hay que mantener la base de las legumbres, pero sustituyendo el exceso de carnes procesadas por una mayor cantidad de hortalizas”, destacaba durante la jornada Alma Palau, presidenta del CGDN.

Legumbres, cuatro días a la semana

Por su parte, Eduard Baladia, de la Academia Española de Nutrición y Dietética, ha señalado que “siempre se ha dicho que hay que tomar legumbres dos o tres veces a la semana, pero los estudios dicen que conviene que sea más de cuatro, o incluso a diario, para obtener resultados realmente visibles en la salud”. Según apuntaba Baladia, este consumo frecuente de legumbres puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón, ayudar en el control de la hipertensión arterial —tanto en hipertensos como en normotensos—, incidir en la disminución del colesterol LDL, y asociarse con un menor riesgo de padecer cáncer colorectal.

Además, los dietistas-nutricionistas han destacado que, lejos de lo que se piensa, el consumo de legumbres se puede traducir en una mayor pérdida de peso cuando se incluye en dietas de adelgazamiento y ayudar en el mantenimiento del peso corporal.

Políticas de promoción

Por su parte Alfonso Clemente, presidente de la Asociación Española de Leguminosas (AEL) se ha manifestado en la misma línea, para destacar que en las últimas décadas se ha producido un descenso muy significativo —superior al 60%—, en el consumo de legumbres y por ello, “el cambio de tendencia en la población española requerirá de políticas de promoción de dieta saludable, donde las legumbres deben jugar un papel muy importante”, añadiendo que “desde el punto de vista de la salud humana, numerosos estudios evidencian el papel beneficioso de las legumbres en salud cardiovascular, control de peso, salud gastrointestinal y diabetes”.

Además, el presidente de la AEL, ha señalado la importancia de las legumbres en el desarrollo de una agricultura sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente.

Resumen
Título
Los dietistas recomiendan: “Las legumbres, cuatro días a la semana”
Descripción
Los dietistas defienden el consumo de legumbres cuatro días a la semana, según se extrae de las conclusiones de la Jornada Científica Cucharas De Salud, celebrada en Valencia.
Autor