Comida confortable sin sobresaltos inspirada en las culturas gastronómicas del Mediterráneo occidental, una apuesta por los productos de cercanía con verduras provenientes de agricultores locales, recetas clásicas revisadas y actualizadas… Es la última propuesta de Ricard Camarena en su nuevo restaurante, Habitual, en Valencia.

La próxima semana, el martes 1 de septiembre abrirá sus puertas en el Mercado de Colón de Valencia Habitual, el último proyecto puesto en marcha por el cocinero Ricard Camarena, en posesión de una estrella Michelin. Gastronomía sin sobresaltos y confortable, una propuesta culinaria basada en la cultura Mediterránea Occidental con ingredientes locales que ofrece recetas clásicas revisadas y actualizadas.

Ricard Camarena emplea en Habitual la complejidad y el dominio de las técnicas culinarias aplicadas a la cocina mediterránea de siempre, consiguiendo una línea gastronómica en la que el producto local es el protagonista: verduras, fiambres caseros, pastas y panadería de elaboración propia. Una cocina en la que primará el sabor y la temporalidad de los productos, inspirándose en todo el arco mediterráneo desde la Provenza francesa a la costa española mediterránea, sin olvidar las islas y parte de las costas italianas.

Productos de cercanía

Uno de los objetivos principales de Ricard Camarena es la recuperación de la huerta valenciana y el uso del producto autóctono. Para ello, en este nuevo proyecto ha entablado una colaboración con agricultores locales que posibilitará que se puedan cosechar a la carta y de temporada, una red consolidada de productores de cercanía, que le permitirá recuperar la importancia de la huerta en la gastronomía, mirando cada vez más hacia los orígenes de la cocina, los alimentos y el cuidado en la producción y selección de los mismos.

El nuevo espacio, con una capacidad de 110 plazas está situado en la planta inferior del emblemático Mercado de Colón en Valencia. Abrirá de martes a domingos —éste último sólo en horario de comidas— y con un precio medio que oscila entre los 30 y 35 euros por persona

En su mejor momento

Habitual se abre en este momento porque “ahora se cuenta con el equipo necesario y porque los otros locales ya se han consolidado”, asegura Ricard Camarena, que desde hace tiempo tenía en mente un nuevo proyecto gastronómico que no encajaba en ninguno de los locales con lo que cuenta en la actualidad. “Además entendemos que la nueva propuesta culinaria tiene suficiente personalidad como para tener un espacio diferente y propio”, añade Camarena.

De esta forma, la propuesta gastronómica será complementaria a la que se ofrece en sus otros restaurantes como ‘Central Bar’, el bar del Mercado Central; ‘Canalla Bistro’, la cocina más ecléctica; y ‘Ricard Camarena Restaurant’, el gastronómico con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

 

Resumen
Abre Habitual, lo último de Ricard Camarena
Título
Abre Habitual, lo último de Ricard Camarena
Descripción
La próxima semana, el martes 1 de septiembre abrirá sus puertas en el Mercado Colón de Valencia Habitual, el último proyecto puesto en marcha por el cocinero Ricard Camarena.
Autor