Tras el confinamiento por la crisis sanitaria, el e-commerce, la distribución, el sector de tecnologías de la información (IT) y el sector agroalimentario serán los sectores que tirarán de la recuperación económica y, por lo tanto, los que más profesionales cualificados demandarán para su empleo.
Al menos así se deduce del análisis del mercado laboral tras el COVID-19 realizado por Adecco, consultora internacional de recursos humanos, que ha estudiado los sectores y perfiles que serán más demandados tras la crisis y los nuevos profesionales que se necesitarán.
Top 15 perfiles más demandados
La consultora, además, ha elaborado un ranking con los quince perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas:
- Personal de almacén
- Personal de reparto
- Operarios fabricación (manejo maquinaria industrial)
- Recolectores
- Personal de atención al cliente
- Personal administrativo y recepción
- Técnicos Help Desk (informáticos grado medio)
- Equipos técnicos (titulados en informática y desarrolladores)
- Gerocultores y auxiliares de residencias de mayores
- Personal sanitario especializado
- Personal de atención en comedores, residencias, hospitales
- Personal de limpieza
- Transporte de viajeros
También se ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Se trata de personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo como controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios.
Desde el área del outsourcing (externalización) se prevé que en los próximos meses se demanden perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS (operadores de drones). Además, desde el lado del consumo, Adecco prevé que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica.
En el caso de la consultoría de mandos y directivos, son cuatro los sectores que más necesitan incorporar personal especializado: IT, Telco, Healthcare y Lifesciences, con especial demanda de perfiles especializados en transformación digital y los relacionados con ciberseguridad. Así, muchas empresas van a apostar por la contratación de perfiles de interim management (directivos de transición) con el objetivo de reordenar y transformar los procesos y estructuras y diversificar sus actividades para superar la situación. Se trata de directores de desarrollo de negocio, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, etc.
Del lado de la formación, se buscan perfiles que deben contar con una capacitación extra en liderazgo, visión estratégica, gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis.
