Un grupo de niños y niñas de entre 7 y 12 años que participan este verano en las actividades medioambientales del Aula de la Naturaleza, ubicada a orillas del río Miño, en Oira, participaron ayer jueves en una jornada lúdico-formativa organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la […]

Un grupo de niños y niñas de entre 7 y 12 años que participan este verano en las actividades medioambientales del Aula de la Naturaleza, ubicada a orillas del río Miño, en Oira, participaron ayer jueves en una jornada lúdico-formativa organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-ZIL, destinada a mostrarles las labores de seguimiento de la calidad de las aguas y de los ecosistemas fluviales que se llevan a cabo en el río Miño a su paso por la ciudad.

La actividad consistía en una pequeña charla participativa, en la que se dieron a conocer cuáles son las principales funciones de una confederación hidrográfica, así como las labores de seguimiento de la calidad de las aguas y de los ecosistemas fluviales que el organismo realiza en la cuenca hidrográfica.

Posteriormente, se realizó una visita a la estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de Cúrense, frente a la pasarela de Oira, donde los chicos pudieron conocer cómo se miden los distintos parámetros que controlan en continuo la calidad del agua en este punto del río Miño.

Los niños midieron los parámetros por muestreo

Finalmente, los participantes realizaron un muestreo de la calidad del agua, con kyats manuales, donde midieron los distintos parámetros físico-químicos y biológicos que se utilizan en el estudio de la calidad del agua (temperatura, oxígeno disuelto, P.D., turbidez, macro invertebrados, etc.,).

Este muestreo se realizó en un punto específico en el río Mino, para obtener datos sobre la composición y abundancia de macro invertebrados que permite el cálculo de un índice multimétrico específico para la evaluación del estado ecológico en masas de agua de ríos.

Un sumatorio permite determinar la calidad de los ríos en función de la presencia de determinados taxones de macroinvertebrados, cada uno de los cuales tiene asignado un valor entero entre 1 y 10 según sus requerimientos en cuanto a la calidad de las aguas en las que viven sean mayores o menores. El resultado del índice es el sumatorio de las puntuaciones de los taxones presentes en el tramo de estudio. Los resultados del muestreo realizado determinaron un estado muy bueno de la masa de agua.

La necesidad de colaboración de los ciudadanos

Durante la jornada, los niños, muy participativos, entendieron la necesidad del control de las masas de agua y para qué sirve la colaboración de los ciudadanos en la calidad de este recurso vital.

{jathumbnail off}