El concurso Mediterraneamos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, tiene como finalidad dar a conocer la Dieta Mediterránea y los productos que forman parte de ella.
Este concurso tiene como objetivo transmitir a los que serán futuros cocineros profesionales, la amplia gama de posibilidades que ofrece la Dieta Mediterránea y los productos que la componen. Una Dieta que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que constituye un legado cultural extraordinario, cuya variedad y autenticidad han dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos que la componen, basada en productos locales y de temporada.
Puntuando cada una de las recetas presentads en base a la creatividad, técnicas culinarias empleadas, innovación y presentación, en cada edición el jurado otorga los premios en las tres categorías del certamen: Tapa, Plato principal y Postre. Los tres ganadores reciben como premio una masterclass de cocina en una Escuela de Hostelería y Restauración de prestigio de Madrid, recibiendo las escuelas de hostelería de los premiados un diploma.
Un concurso que en su edición 2016 dio lugar a platos tan sabrosos como este Bacalao a baja temperatura con ‘parmentier’ de garbanzo, una receta finalista presentada por Abel Vicente Martì (Jesuïtes Sarrià. Escuela Hostelerìa Sant Ignasi. Barcelona).
Bacalao a baja temperatura con ‘parmentier’ de garbanzo
INGREDIENTES
Matzo crujiente de garbanzo
- 180 g harina de fuerza
- 120 g harina de garbanzo
- 100 g agua
- 100 g aceite de oliva virgen extra
- Sal
Parmentier de garbanzo
- 400 g garbanzos cocidos
- 400 g patata
- 100 g agua de la patata
- 20 g Mantequilla
- Pimienta blanca
- Sal
Confitado de sofrito rustico
- 6 tomates de pera
- 2 cebollas de Figueras
- 20 g aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- Azúcar
- Sal
Bacalao a baja temperatura
- Bacalao
- 1 diente de ajo
- 1 rama de hojas de romero
- Aceite de oliva virgen extra (Para marcar)
- Aceite de oliva virgen extra (Para envasar)
- Sal
Aceite denso de espinacas
- 200 g aceite de girasol
- 300 g espinacas
- 100 g piñones
- 1 diente de ajo
- Sal
Aire de Pedro Ximénez
- Pedro Ximénez
- Lecitina
- Polvo de aceitunas negras
- 12 aceitunas negras
ELABORACIÓN
Matzo: emulsionamos el agua con el aceite. Tamizamos las harinas. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos. Estiramos la masa y freímos en la paella 2 min. por cada cara.
Parmentier: hervimos las patatas. Lavamos los garbanzos. Mezclamos los ingredientes y pasamos por la Thermomix.
Confitado: cortamos cebolla a brunoise y pochamos. Hacemos tomate concasse y añadimos a la cebolla. Pochamos 40 min. y echamos el azúcar y la sal.
Bacalao: marcamos el bacalao por la zona de la piel. Cortamos el bacalao en porciones. Desfloramos el romero. Llenamos bolsa de cocción con todos los ingredientes. Envasamos. Cocinamos a 62 ºC durante 6 min.
Aceite denso: escaldamos las espinacas. Blanqueamos el ajo. Juntamos todos los ingredientes y pasamos a la Thermomix.
Polvo de aceitunas negras: deshidratamos. Pasamos por la Thermomix.
Acabado y finalización: decoramos con la parmentier de garbanzo. Cogemos el matzo de garbanzo como base. Untamos, el confitado rustico y la parmentier de garbanzo. Montamos encima el bacalao. Decoramos con la salsa pesto encima del bacalao. Sobreponemos el aire de Pedro Ximénez. Sazonamos con polvo de aceitunas negras.





