Actualmente nos enfrentamos a un deterioro de los ecosistemas y a las consecuencias del cambio climático y, sin embargo, se siguen perdiendo y malgastando alimentos. Según la FAO este año se ha registrado un aumento de la pérdida y el desperdicio de alimentos como resultado de las restricciones impuestas a los desplazamientos y el transporte debido a la pandemia.

La pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor —excluida esta última—, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares. Las causas pueden abarcar desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores.

En pocas palabras, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos es una prioridad a la que podemos aportar nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando elaboraciones como, por ejemplo, este Pastel salado de verduras sobrantes con salmón ahumado, elaborado en base a una receta ofrecida por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).

Pastel salado de verduras sobrantes con salmón ahumado

INGREDIENTES

  • Verduras que nos interese ir acabando, en este caso: 250 g de acelgas congeladas, 250 g de zanahorias y 250 g de espárragos verdes
  • 250 g de salmón ahumado
  • 6 huevos
  • 150 ml de leche
  • 100 ml de nata
  • 20 g de mantequilla
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

En una olla o cazuela con abundante agua y sal cocemos las acelgas durante 6 minutos. Cuando estén, retiramos las acelgas y en la misma agua cocemos las zanahorias durante 7 minutos, retiramos y repetimos el proceso con los espárragos, 3 minutos.

Dejamos que se escurran bien todas las verduras para que pierdan todo el agua de la cocción.

En un bol amplio batimos los huevos con la sal, la pimienta y la nuez moscada, añadimos la leche y la nata, y volvemos a batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Engrasamos un molde con un poco de mantequilla y cubrimos con papel film apto para llevar al horno. Como primera capa colocamos las hojas de acelgas, cubrimos con las zanahorias en cubitos y otra capa de espárragos verdes, y por encima vertemos la mezcla de huevos y leche. Llevamos al horno precalentado entre 40 a 45 minutos a 180 ºC.

Pasado ese tiempo, retiramos, desmoldamos y dejamos enfriar.

Una vez en frío, disponemos por encima las lonchas de salmón ahumado, y listo para servir.

Pastel salado de verduras sobrantes con salmón ahumado (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pastel salado de verduras sobrantes con salmón ahumado (receta sin desperdicio)
Publicado el...